Noticia Extraordinaria Tema del Día

Aparece una cuenta del Eln en Venezuela que exige a Maduro liberación de alias “garganta”

–Una cuenta en twitter @ELNVenezuela apareció y en ella exige al presidente venezolano Nicolás Maduro la liberación de alias “garganta”,capturado como presunto autor del ataque a la Guardia Nacional en el territorio de Amazonas, que dejó 3 uniformados muertos y unos 15 más heridos.

Sin embargo, simultáneamente en la misma red social los cabecillas del Eln radicados en Cuba salieron a señalar que la cuenta del Eln en Venezuela es falsa.

“Exigimos al presidente Maduro y a Padrino López libere a nuestro compañero Luis Felipe Ortega Bernal, no es parte de nuestros convenios”, precisa uno de los trinos de Eln Venezuela .

Estos son otros de los escritos:

-Estimado Padrino López, sino quiere más bajas en su ejercito, libere a nuestro compañero Garganta. Ustedes y nosotros tenemos un convenio.

-Exigimos la liberación de nuestro lider Garganta y demás compañeros. Sino volveremos a atacar a la FANB. Maduro debe cumplir el acuerdo!!!

-Las cuentas @ELN_Paz y @ELN_RANPAL_COL son manejadas desde la Habana, como dice al final del comunicado. No nos representan, son FALSAS!!!.

Así se presenta en la red el reducto del Eln que opera en Venezuela:

———————————————————————

No obstante, en un comunicado la “delegación de paz” del Eln radicada en Cuba niega la existencia del Eln en Venezuela.

Este es el comunicado que publicó al respecto:

Delegación del ELN
CUENTA FALSA EN TWITTER A NOMBRE DEL ELN

Publicado: 05 Noviembre 2018 Escrito por Delegación de Diálogos ELN

Los servicios de inteligencia montaron una cuenta falsa en Twitter a nombre del Ejército de Liberación Nacional – ELN.

Esta cuenta apócrifa se nombra @ELNVenezuela. Todo lo que contenga ella no corresponde a la política del ELN.

Con lo anterior los servicios de inteligencia y sectores guerreristas pretenden sabotear el proceso de paz.

Delegación de Diálogos

Ejército de Liberación Nacional
La Habana, noviembre 5 de 2018

Pero los supuestos cabecillas del Eln en Venezuela, replican:

-Esta cuenta fue creada de emergencia por la detención de nuestros compañeros, no queriamos hacer público nuestra presencia en Venezuela.

Y en Venezuela dirigentes políticos acusan al régimen de Maduro de permitir y amparar a la guerrilla del Eln en su territorio.

Precisamente el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Ismael Garcpia denunció este lunes que las masacres registradas en los estados Bolívar y amazonas fueron realizadas por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, según lo registra el diario El Nacional de Caracas.

“La frontera venezolana hoy no es el Ejército ni la Guardia Nacional de Venezuela, hoy eso está tomado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, afirmó García.

El parlamentario indicó además que los guerrilleros, que poseen armas de alto calibre, se dedican a extorsionar y proteger actividades relacionadas con el narcotráfico.

“Son un ejército sofisticado con armas de alto calibre, han asesinado a varias personas y tienen el control de ese territorio, porque el gobierno de Venezuela se lo ha permitido y se lo ha facilitado”, añadió.

De otro lado, alias Pablo Beltrán cabecilla de la “delegación de paz” del Eln envió desde La Habana una carta abierta a la Comisión de Paz del senado de la República:

Estos son sus términos:

Reciban un cordial saludo.

A la fecha de hoy se cumplen 63 días desde la última reunión de la mesa de Conversaciones entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional. Nuestra Delegación en todo este tiempo se ha mantenido en la Mesa, a la espera que el Gobierno honre los Acuerdos de paz firmados con el Estado y envíe su Delegación, para darle continuidad a este proceso de solución política del conflicto, que hemos emprendido.

El Gobierno está colocando exigencias unilaterales, que rompen la bilateralidad de un proceso de negociación, con los que desconoce acuerdos previos. Si Duque considera que se requieren ajustes a los compromisos existentes, estos deben ser examinados y acordados por las dos partes en la Mesa.

Si este Gobierno falta a la palabra y no cumple con los acuerdos de paz, coloca en grave peligro los avances del proceso de solución política, que están en curso con las FARC y con el ELN.

Conocedores de su compromiso con la paz del país, solicitamos sus buenos oficios para poder seguir avanzando en lograr la terminación del conflicto armado y acordar transformaciones para una Colombia en paz y equidad.
Para escucharlos a ustedes y expresarles nuestras ideas, les proponemos realizar un encuentro directo con nuestra Delegación en los próximos días.