Internacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

EE.UU elevará a 7 mil el número de militares en la frontera con México para frenar la caravana

–El número de tropas estadounidenses enviadas a la frontera con México subió a 5.200 unidades este lunes, anunció el portavoz oficial del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Rob Manning, en una sesión informativa. Además, se espera que en un futuro cercano la cifra se eleve a más de 7.000 militares. Manning no reveló el costo del envío de las tropas a la frontera, pero señaló que «el Departamento cubrirá los gastos».

«No hay ningún plan para que entren en contacto directo con migrantes o manifestantes. Están realizando una capacitación en sus bases de ensayo para asegurarse de que están preparados para diversos escenarios», agregó Manning, citado por Washington Examiner.

La semana pasada, la Administración Trump ordenó el despliegue de unos 5.200 soldados en la frontera con el objetivo de prevenir el ingreso ilegal de la caravana de migrantes que está atravesando México. El pasado miércoles, Trump aseveró que en la frontera podrían ser desplegados hasta 15.000 militares para frenar a estas personas.

Si finalmente Washington despliega 15.000 efectivos en la frontera, el número superará el de militares estadounidenses actualmente en Afganistán, que son 14.000. El precio a pagar por el despliegue militar podría alcanzar los 200 millones de dólares cuando concluya el año y aumentar aún más el curso que viene si el Gobierno continúa en la misma línea.

La ONU estima el número de migrantes que se dirigen a EE.UU. en unas 7.000 personas. Según la Secretaría de Gobernación de México, alrededor de 5.347 centroamericanos han transitado en las últimas semanas por la frontera sureña con Guatemala.

De los que han ingresado a Mexico, más de 2.200 migrantes centroamericanos de la masiva caravana que atraviesa México rumbo a Estados Unidos han llegado a la capital del país desde el domingo, informaron este lunes autoridades locales.

A su entrada a la Ciudad de México, los cientos de familias con niños o adultos que viajan solos son dirigidos a un albergue que se habilitó en un estadio ubicado en el este de la urbe.

Personal del gobierno y de la Comisión de Derechos Humanos de la capital dijeron a Xinhua que hasta mediodía sumaban más de 2.200 migrantes en el campamento donde se les ofrecen servicios básicos como alimentos, atención médica y ropa de abrigo.

Las estimaciones apuntan que para la noche de este lunes podrían haber arribado los alrededor de 5.000 migrantes que conforman la multitudinaria caravana, que entró a México el 19 de octubre por su frontera con Guatemala tras salir de Honduras.

Varios migrantes entrevistados coincidieron que la caravana de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos planea encaminarse hacia la fronteriza ciudad de Tijuana para pedir asilo a Estados Unidos, a pesar de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha reiterado que no permitirá su entrada.

Desde la semana pasada, el gobierno estadounidense movilizó a soldados para reforzar la seguridad a cargo de la Patrulla Fronteriza y la Guardia Nacional en la frontera con México.

«Tenemos la esperanza de que al señor (Trump) se le ablande el corazón y podamos entrar a su país. Queremos hacerlo bien, entrar como caravana, no como migrantes», manifestó Melissa, una hondureña de 38 años.

Mientras tomaba un descanso afuera del refugio, la mujer originaria de San Pedro Sula dijo que se unió a la caravana junto con sus vecinos porque no encontraba empleo en su país para poder mantener a sus dos hijos.

Numerosos migrantes han llegado a la capital arriba de vehículos de carga tras hacer una parada de algunos días en el estado de Veracruz (este), dentro de la travesía en la que han recorrido poco más de 1.000 kilómetros en México desde que entraron por la frontera sur.

Para llegar a Tijuana, en el extremo noroeste de México y fronteriza con California, falta que recorran unos 2.800 kilómetros, pero Melissa expresó que siente que ya están cerca de alcanzar su meta.

Cristian, otro hondureño que viaja con su hermano y un amigo, explicó que insisten en dirigirse a Estados Unidos porque consideran que hay más trabajo y los salarios permiten que puedan enviar dinero a sus familias en Honduras.

Las autoridades de la Ciudad de México dispusieron de enormes carpas para que hombres y mujeres descansen, además de contenedores de agua para que se duchen y laven su ropa, que tienden al sol en la cancha de pasto del estadio.

Otras dos masivas caravanas migrantes han entrado a México detrás de esta primera y actualmente se desplazan por diferentes localidades del estado de Chiapas, entidad fronteriza con Guatemala.

El gobierno mexicano ha dicho que estas caravanas son un fenómeno inédito en el flujo migratorio de centroamericanos hacia México y Estados Unidos e incluso, la semana pasada, catalogó la situación como un éxodo producto de las dificultades económicas. (Información de RT y Agencia Xinhua).