–La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Agencia Antidrogas (DEA) y autoridades extranjeras, incautó más de dos toneladas de cocaína que eran transportadas en un semisumergible en el Océano Pacífico con destino a Centro América, en ruta hacia México y Estados Unidos. Tres colombianos que tripulaban el aparato fueron capturados.
La embarcación, que había partido al parecer del sur del territorio de Colombia, fue ubicada a 184 millas náuticas de Puerto Quetzal, Guatemala, por Guardacostas de los Estados Unidos, como resultado de labores de investigación criminal realizadas por los organismos de seguridad colombianos en operaciones conjuntas adelantadas con autoridades centroamericanas.
El semisumrgible avanzaba por aguas del Pacífico guatemalteco cuando fue interceptado por Guardacosta estadounidenses y en la requisa las autoridades hallaron 2 mil 040 kilogramos de clorhidrato de cocaína que iban a ser entregados a un cartel mexicano para finalmente comercializarla en los Estados Unidos.
Tres colombianos que tripulaban la embarcación fueron capturados en el lugar.
De acuerdo con la investigación, el alijo pertenecía a una organización criminal de narcotráfico conformada por colombianos y mexicanos quienes habían coordinado el envío del semisumergible que había zarpado en la zona costera del departamento de Nariño hacia México.
Los narcotraficantes cuentan con laboratorios para el procesamiento de cocaína ubicados en zona selvática del sur del país, que son patrocinados y custodiados por disidencias de las Farc.
