Bogotá

Primer espacio para discutir sobre innovación de la educación en Colombia

Radio Santa Fe CM

Desde el 6 y hasta el 8 de noviembre se celebra en Bogotá la 1a. versión del Congreso de Innovación Educativa, un espacio que busca promover el intercambio de ideas, prácticas y experiencias que permitan replantear la educación en Colombia y el mundo.

El evento, organizado por la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, nace a partir de la creación del Centro de Innovación Educativa del Poli, POLINNOVA, como una estrategia para fortalecer los procesos de transformación pedagógica y facilitar los cambios que se generaron durante el último año en la institución.

Está dirigido a docentes y comunidad académica colombiana en general, interesada en temas de innovación, en el que se abordaran 3 ejes fundamentales para el sector educativo: TICs Pedagogía/Curriculum y,Social,.

El Decano de la facultad de Sociedad Cultura y Creatividad del Politécnico Grancolombiano, Carlos Augusto García, señala que con este evento se quiere asumir el liderazgo en los procesos de innovación educativa, “no solamente desde el fortalecimiento a nivel interno, sino que también en la divulgación y socialización a diferentes escenarios externos”.

De igual manera añade, que la institución cuenta con una amplia trayectoria en procesos de innovación, en el fortalecimiento de programas pensados en las necesidades actuales, hasta la incorporación de tecnología para ser aplcados en modalidad virtual.

Con este primer congreso, la institución espera fortalece la cultura de innovación del país, mediante el intercambio de proyectos y experiencias que permitan gestar y dinamizar la innovación en toda la región. De igual manera, dar a conocer los procesos, prácticas y tendencias innovadoras que se vienen desarrollando en la universidad, que sirvan como insumo para potenciar prácticas innovadoras y de esta forma replantear los procesos educativos del país.

La agenda académica de tres días contempla entre otros, temas como la revolución de las escuelas del siglo XXI; planteamientos sobre innovación y alternatividad; educación para la sociedad del siglo XXI; retos para los docentes e instituciones educativas; así como talleres simultáneos sobre
personalización y paisajes del aprendizaje; biointegración; y competencias transversales en el currículo.

“Vamos a tener la particicación de expertos que nos visitarán desde México, España, Chile, Brasil y por supuesto Colombia, para generar una conversación colaborativa sobre innovación en investigación, pedagogía y curricúlum y el uso de las TICs, con las que analizaremos con más detalle qué podemos hacer o replicar desde su experiencia en las instituciones par así generar un cambio en la educación colombiana de las próximas generaciones”, concluye Carlos Augusto.

Las personas interesadas en participar pueden obtener toda la información e inscribirse de forma gratuita en la página congresodeinnovacioneducativa.poligran.edu.co. Incluye certificado de asistencia.