Economía

Proyecto «Piso mínimo de protección social» para trabajadores del campo

Radio Santa Fe CM

La ministra del Trabajo, Alicia Arango, durante su intervención en el foro que tuvo lugar en el salón Boyacá del Capitolio Nacional, reiteró que el proyecto de Ley 193 ‘piso mínimo social’, que cursa en Senado y Cámara, es una oportunidad importante para que a los trabajadores del campo se les garantice el acceso a los servicios de salud y protección a la vejez.

“Desde el Ministerio del Trabajo nos interesa que se hable del trabajo rural y de la mejora de las condiciones laborales de aquellas personas que han dedicado toda su vida a labrar la tierra y que no tienen capacidad de ahorro”, anotó la titular de la cartera laboral.

Agregó: “Necesitamos contar con una nueva reglamentación que ofrezca mayores oportunidades a la población rural que se encuentra en la informalidad, y así mismo, generar grandes beneficios para las personas que trabajan tiempos parciales”.

El proyecto de Ley para brindar un piso mínimo de protección social a los trabajadores de las zonas rurales y a aquellos cuyos ingresos no superan un salario mínimo legal vigente, se aplicaría en 3 frentes: protección en salud: a través del régimen subsidiado; protección económica en la vejez mediante los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS y protección en riesgos laborales, con un seguro inclusivo rural.

Durante el foro, también se expusieron los puntos de vista de los dirigentes de las organizaciones sindicales, gremios y diferentes asociaciones agrícolas.