Nacional

Putumayo: una región prioritaria para el Fondo Europeo para la Paz

El Fondo Europeo para la Paz y con el apoyo del Gobierno hungaro, lanzaron el proyecto “Implementación de Alternativas Sostenibles y Eco-amigables en Putumayo”, una iniciativa que apoya el desarrollo social y económico entre comunidades locales, víctimas y ex combatientes en esa región del país.

El evento fue presidido por la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, y el Presidente de la Asamblea Nacional de Hungría, László Kövér. La Jefe de Misión en Colombia en su discurso resaltó: “Lanzamos el décimo sexto proyecto del Fondo Europeo para la Paz y simboliza el compromiso de la Unión Europea por trabajar en los territorios que más han sufrido por el conflicto, como es Putumayo”, afirmando el deber del Fondo con ese departamento y con los otros 19 proyectos en los que actualmente trabaja la Unión Europea para el posconflicto.

La Unión Europea y sus Estados Miembros han aportado más de 95 millones de euros para el Fondo Europeo para la Paz, que tiene presencia en 55 municipios de 11 departamentos, por eso la Embajadora Llombart destacó: “Las cifras no reflejan lo que estamos haciendo. Este es un proyecto de desarrollo rural, de gobernanza, de desarrollo ambiental, que dará oportunidades a campesinos”.

Asimismo, el Alto Consejero para la Estabilización, Emilio Archila, habló del apoyo que ha tenido la Unión Europea y su Fondo con el Gobierno colombiano: “Es la primera vez que asisto al lanzamiento de un proyecto. No tengo duda del compromiso y esfuerzo de la Unión Europea. El Gobierno de Colombia ha sentido el apoyo de la comunidad europea”.

En el encuentro también estuvo presente la Gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca, quien agradeció los 2’500.000 euros aportados por la UE y los gobiernos cooperantes para el desarrollo del proyecto en la región: “Me honro presentar el paraíso en la tierra: el Putumayo, donde queda la fábrica de las nubes. Hoy los putumayenses miramos nuestro departamento con esperanza”. Aroca también afirmó: “No podemos echar a un lado a las 22.000 familias que firmaron un compromiso de sustitución de cultivos. No queremos que nos miren como delincuentes”.

El proyecto “Implementación de Alternativas Sostenibles y Eco-amigables en Putumayo” beneficiará a más de 2000 personas, fortalecerá 250 jardines amazónicos, y desarrollará el Centro Experimental Amazónico de Corpoamazonia para la producción de peces comerciales y ornamentales, instalación de plantas comunitarias de procesamiento de productos como arazá, copoazú, açai y sacha inchi, entre otros.