Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Duque rechaza violencia y vandalismo en marchas de protesta y pide enjuiciar a los responsables

–«Rechazo total a las expresiones de violencia” que se produjeron en desarrollo de las marchas estudiantiles y obreras realizadas este jueves en Bogotá y otras ciudades del país, manifestó el presidente de la República Iván Duque Márquez, quien pidió a las autoridades competentes encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia.

En una declaración que formuló desde Villavicencio, la capital del Meta, el jefe del Estado puso de presente que los principios constitucionales de la libertad de expresión y la protesta pacífica no pueden ser abusados a través de la violencia y afirmó que “estaremos buscando los responsables de estos hechos”.

“Quiero expresar de manera clara y contundente, mi rechazo total a las expresiones de violencia que se presentaron el día de hoy por parte de algunos individuos, que violentaron establecimientos de comercio, que violentaron medios de comunicación, que paralizaron la movilidad de muchísimos ciudadanos, que afectaron la tranquilidad en la vía publica», precisó el presidente Duque.

Agregó que «estos hechos violentos los tenemos que rechazar todos los colombianos, la violencia no puede ser una forma de expresión».

Al mismo tiempo expresó su «solidaridad, a las personas que se vieron afectadas por estos hechos y a los miembros de la Fuerza Pública que fueron agredidos vilmente».

Duque expresó que «el deber de las autoridades, es encontrar a los responsables y llevarlos a la justicia, para que la justicia opere porque lo que hay es una violación flagrante de la Constitución y de la ley».

El primer mandatario advirtió que la protesta pacífica siempre es bienvenida acorde con la Constitución y la ley, «pero las expresiones de violencia, de afectación de la ciudadanía y que constituyen delitos y comportamientos repudiables, tienen que ser sancionados de manera ejemplarizante».

duque puntualizó: «Pueden tener la certeza, que como Presidente de los colombianos estaremos buscando los responsables de estos hechos violentos que todos los colombianos debemos rechazar».

Igualmente señaló que «la libertad de expresión, la protesta pacífica son principios contemplados en la Constitución, pero no pueden ser abusados, a través de la violencia, y buscar a través de la violencia afectar los derechos colectivos del pueblo colombiano».

Y concluyó: «Reitero mi rechazo y espero que los responsables sean llevados rápidamente a la justicia”.

El hecho es que en el caso de Bogotá, en desarrollo de los desmanes y actos de violencia, entre otras cosas, un agente de la Policía fue quemado con una bomba molotov.