Noticia Extraordinaria

«Esa plata no la hay»: Ministra de Educación a petición de universidades públicas

Radio Santa Fe CM

La ministra de educación, María Victoria Angulo, hizo referencia al estado de las conversaciones con los representantes de las universidades públicas y reiteró la posición del Gobierno sobre la inversión en educación.

La ministra señaló que: «Los que se pararon de la mesa fueron los estudiantes (…) la realidad, como gerente público, tiene que ser responsable. Hay que decir como se encontró el gobierno anterior Iván Duque (…) se dijo que por favor pensáramos en el cuatrenio y en hacer esfuerzos para sumar (…) uno por complacer o agradar no le puede decir al país cosas que no son ciertas, esa plata no la hay».

Y agregó que tanto estudiantes como profesores no continuaron con el diálogo ante la negativa de inyección económica en 2018 por 480 mil millones de pesos.

Angulo también sostuvo que: «se ha dado una fuerte desinformación. Hay que lamentar los actos vandálicos, acabaron con las oficinas del Icetex en Popayán (…) se ha dicho en redes sociales que los recursos que el presidente Duque había prometido para universidades iban para el Icetex, eso no es cierto, hay que aclararlo».

Y manifestó que en cuanto al programa Ser Pilo Paga, este gobierno ha tenido que hacer un nuevo diseño para encontrar nuevas fuentes de ingreso para la universidad pública.

Y puntualizó: «Estamos haciendo un ajuste gradual, tenemos que honrar el compromiso con los estudiantes de Ser Pilo Paga».

Hay que recordar que en octubre, tras una reunión entre los rectores de la universidades públicas y el presidente Duque, el jefe de Estado anunció que, gracias a un “diálogo franco” entre las partes, se logró un acuerdo que permitirá el fortalecimiento de la educación superior pública en Colombia.

“Quiero decirles, apreciados amigos, que me complace muchísimo este encuentro que hemos tenido con los rectores y las rectoras. Ha sido un diálogo franco, ha sido un diálogo donde hemos tenido como principio lo que nos une”, dijo.

El Mandatario destacó que la interlocución que permitió dar este “paso importante” se haya concentrado en propósitos que comparten el Gobierno Nacional y las instituciones públicas de educación superior.

“Me complace que nos hayamos concentrado en esos propósitos; que hayamos dado este paso importante. Y saben los rectores que tienen en mí a un interlocutor que, con afecto y compromiso, quiere trabajar por la educación de nuestro país: su calidad, su estructura, los beneficios a la población más vulnerable, el tener una mejor capacidad de investigación y el tener en la universidad pública una gran fuente de transformación social”, explicó.

Texto del acuerdo

El siguiente es el texto del acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y los rectores de las universidades públicas y de las instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias para fortalecer la educación superior pública en el país, documento que fue leído por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en declaración ofrecida este viernes en la Casa de Nariño.

“El Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente de la República, la Ministra de Educación y los rectores del Sistema Universitario Estatal y de la Red de Instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias, teniendo en cuenta que la Educación Superior es una prioridad para este Gobierno y reconociendo que las dificultades y retos en materia financiera de las instituciones de educación superior públicas se han profundizado en la última década, comparten que hemos llegado a un acuerdo en los siguientes términos:

• Que durante este período de gobierno, las transferencias de la Nación para funcionamiento de las instituciones de educación superior públicas crecerán en un IPC más tres puntos porcentuales en el año 2019 y en IPC más cuatro puntos porcentuales en los años 2020, 2021 y 2022.

• Los recursos para inversión con cargo al presupuesto Nacional llegarán a $300 mil millones anuales para las instituciones de educación superior públicas, sumando $1,2 billones adicionales para los 4 años de gobierno.

• A partir del año 2019, el Gobierno Nacional incorporará los recursos de los excedentes de cooperativas establecidos en el artículo 142 de la reforma tributaria del año 2016 para el fortalecimiento de la educación superior pública.

• El Presidente le ha pedido al equipo de Gobierno impulsar, con el concurso de los gobernadores, alcaldes y el Congreso, en el marco del Presupuesto Bienal de Regalías la destinación de $1 billón de pesos que permitirá en los años 2019 y 2020 contar con recursos que fomenten la inversión en infraestructura orientada al mejoramiento de la calidad de las instituciones de educación superior públicas.

• El Gobierno Nacional trabajará en equipo con las universidades e instituciones técnicas profesionales, tecnológicas y universitarias públicas en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo y buscará los mecanismos para dar continuidad al fortalecimiento de los recursos para funcionamiento e inversión.

• Los Rectores del Sistema Universitario Estatal y de la RED ITTU reconocen el esfuerzo del Gobierno Nacional en buscar la solución estructural de presupuesto de funcionamiento e inversión de las instituciones de educación superior públicas y se comprometen a conducir un proceso pedagógico con las comunidades académicas y demás sectores de la sociedad para explicar los alcances de este acuerdo, así como en apoyar la agenda de acceso gratuito gradual a la educación superior pública para la población más vulnerable.

• Este acuerdo del 26 de octubre del 2018 es el primer paso para avanzar en un nuevo modelo de construcción de políticas de largo plazo para la educación superior.

En constancia de lo anterior, firman el Presidente de la República, Iván Duque Márquez; la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, y los rectores de las instituciones de educación superior públicas.