Política

Como un ‘gran balance para una visita tan corta’ calificó el Presidente Duque su agenda de trabajo en Francia

https://id.presidencia.gov.co/Galeria_Fotografica/181113_02_DialogoEmprendedores_1800.jpg

Al considerar el resultado de su agenda de trabajo en Francia, cumplida durante dos días y medio, como “un gran balance para una visita tan corta”, el Presidente Iván Duque Márquez destacó, entre otros aspectos, el respaldo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) a la agenda económica del Gobierno, así como el interés mostrado por empresarios franceses de seguir invirtiendo en el país.

Así lo expresó el Mandatario a los medios de comunicación al término de su visita a Station F, la incubadora de empresas digitales más grande del mundo, donde subrayó el respaldo de la Ocde a la agenda económica del Gobierno de Colombia, que “tiene como propósito fundamental la equidad y el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas más vulnerables”.

Aseguró que en la Ocde, más que hablar de la Ley de Financiamiento, “lo que hablamos fue de la agenda económica de Colombia. La Ocde ha venido valorando muchísimo el esfuerzo que nosotros queremos hacer por tener políticas de equidad”, recalcó.

Añadió que su mayor deseo es que todas las reformas que se puedan adelantar en el país conduzcan a tener una mejor cobertura de los servicios sociales a la población más vulnerable.

Subrayó el interés de la Ocde en respaldar las iniciativas que permiten que más familias se conviertan en propietarias de vivienda y, también, el programa de mejoramiento habitacional.

También destacó los memorandos de entendimiento suscritos con esa organización multilateral, para apoyar la lucha de Colombia contra la corrupción y contribuir al diseño de políticas públicas efectivas.

“Debo destacar que hemos tenido reuniones muy importantes con la Ocde. (Logramos) el Memorando de Entendimiento para que la Ocde nos transfiera mejores prácticas y nos ayude en la agencia anticorrupción del Gobierno”, dijo.

Frente al tema empresarial, el Presidente calificó como positiva la decisión de la multinacional francesa Loreal de invertir 40 millones de dólares en la construcción de una planta en Colombia, y el interés de las agencias gubernamentales de ese país en los proyectos de infraestructura de transporte.

Además, aseguró que tuvo reuniones muy importantes con el sector privado francés, tras recordar que Francia es el mayor generador extranjero de empleo en Colombia, con más de 120 mil empleos directos y cerca de 80 mil indirectos.

Así mismo, destacó el interés del sector de las industrias creativas francesas de incursionar en este renglón de la economía en Colombia, donde podrán trabajar con los productores colombianos.

Aseguró que “veo el sector de energía renovable muy interesado en el proyecto que nosotros tenemos, y que nos permitiría pasar de 60 megavatios a 1.500 megavatios para el año 2022”.

Apoyo al emprendimiento

El Jefe de Estado señaló que “me voy muy complacido de la reunión que acabamos de tener en Station F, donde abrimos el camino para que nos asesoren en el trabajo de incubación que viene haciendo el Fondo iNNpulsa”.

“Que podamos construir facilidades de esta naturaleza en Colombia que puedan permitirles a los emprendedores tener capacitación, acelerar sus negocios, encontrar mercados y tener la posibilidad también de traer algunos emprendedores sociales de nuestro país a esta experiencia de Station F para conectarse con los mercados europeos”, puntualizó.

Unesco y Foro de París sobre la Paz

Durante su visita de trabajo en esta capital francesa, el Mandatario también intervino en la Unesco, auditorio en el cual expuso los siete principios de la economía naranja y dijo que quiere poner a la cultura en el centro de la agenda del país.

Igualmente, habló ante estudiantes colombianos del centro educativo Sciences Po y explicó los pilares de su Gobierno: legalidad, emprendimiento y equidad, e invitó a aportar ideas para que el Plan Nacional de Desarrollo sea “muy discutido” y “construido desde las regiones”.

Así mismo, en su primer día de agenda en esta ciudad, asistió al Foro de París sobre la Paz, donde hizo una defensa del multilateralismo y se refirió, entre otros temas, a la situación de los migrantes venezolanos.