Judicial

Ejército neutraliza 12 acciones terroristas del Eln y captura a dos integrantes de redes de apoyo

–El marco del Plan Diamante, unidades militares lograron la neutralización de 12 acciones terroristas del Eln y capturaron a una pareja integrantes de las redes de apoyo al terrorismo de la agrupación.


En primera instancia, en la vereda La Piedra, jurisdicción del municipio de Cerrito, Santander, tropas del Batallón de Artillería n. 5 Capitán José Antonio Galán de la Quinta Brigada, orgánicos de la Segunda División, lograron la captura de alias «Sonia» y alias «carabino», terroristas frente Efraín Pabón Pabón.

Los sujetos según las informaciones eran coordinadores logísticos y de organización de masas en los municipios de San Andrés, Guaca, Cerrito y Concepción, en Santander.

Esta pareja es señalada de ser responsable de varios delitos como crimen focalizado, realizando labores de inteligencia delictiva con la intención de ubicar objetivos rentables para poder extorsionarlos.

De otro lado, en una operación efectuada por soldados de la Décima Brigada Blindada, en el corregimiento la Mata, del municipio de Aguachica, Cesar, neutralizaron con expertos un artefacto explosivo improvisado (AEI) instalado por terroristas del frente de guerra nororiental del Eln.

Mientras tanto, tropas de la Octava División reaccionan de manera inmediata ante la amenaza de un artefacto explosivo improvisado y lo neutralizaron en zona rural de la vereda Pajuila del municipio de Saravena, Aracuca. El explosivo se atribuye a miembros del frente de guerra oriental Domingo Lain Sanz.

Posteriormente en desarrollo de operaciones simultáneas fueron neutralizaron otros dos artefactos explosivos improvisados. El primero ubicado en la vereda los Chorros del municipio de Arauca, y el segundo en la vereda Corocito del municipio de Tame, en el mismo departamento.

De igual manera, en la vereda el Cubugon del municipio de Cubará (Boyacá), unidades del Grupo Exde antiexplosivos, neutralizaron dos artefactos explosivos más, instalados por miembros del frente de guerra oriental Efraín Pabón Pabón.

Igualmente, en el sector Caño Rojo del municipio de Saravena (Arauca), fueron detectados y neutralizados tres artefactos explosivos más.

En la vereda El Palito del municipio de Trinidad, Casanare, se presentó un intento de incineración de una motoniveladora, dos vibros compactadores y una retroexcavadora, al parecer por dos sujetos que portaban armas cortas, quienes habrían intimidado al vigilante con la intención de prender fuego a la maquinaria.

Una vez se tuvo conocimiento del hecho gracias a la red de participación cívica, las tropas de la Décima Sexta Brigada en una rápida reacción con la Policía Nacional, se logró evitar mayor afectación de la maquinaria amarilla.

En el sector se refuerzan las operaciones para dar con el paradero de los sujetos, y con las autoridades judiciales se trata de establecer si hacen parte de una estructura del ELN.

DISIDENCIAS DE LAS FARC

Por otra parte, unidades de la Armada Nacional, en desarrollo de operaciones de control fluvial conjuntas con el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, lograron la ubicación de tres artefactos explosivos improvisados y la incautación de combustible, en los departamentos de Caquetá y Guaviare.

La primera operación, desarrollada en la vereda Remolino Bajo Orteguaza, en el municipio de Solano, Caquetá, permitió la ubicación de tres artefactos explosivos improvisados que estaban compuestos por contenedores metálicos y tubos de PVC, con 12 kilogramos de un explosivo identificado como TNT, listo para ser activado de forma controlada por un sistema de detonador eléctrico.

Con el material incautado, las disidencias del frent 62 de las Farc, pretendían atentar contra la vida del personal militar, al paso de las tropas que operan en el sector. Los artefactos fueron destruidos de forma controlada en el lugar del hallazgo.

En otra operación, llevada a cabo en la vereda Bajo Guayabero, en el municipio de San José del Guaviare, Guaviare, en un puesto de control e inspección fluvial, tropas adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, incautaron 540 galones de combustible, que eran transportados en una embarcación de manera ilegal.

La embarcación era tripulada por un hombre de nacionalidad colombiana, de 63 años de edad, quien al momento de inspeccionar la embarcación, presentó inconsistencias en la documentación correspondiente para el transporte del combustible.

El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.