Nacional

Indígenas del Chocó exigen al Gobierno mayor seguridad y protección

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio del Interior, ha adelantado estas conversaciones con el fin de resolver las necesidades y atender las peticiones de las comunidades Embera Dóbida, Katío, Wounaan, Eyabida y Zenú del Chocó.

Las comunidades, como consecuencia del incremento de violencia en la zona, pidieron mayor seguridad en sus territorios. Al respecto, el Ministerio de Defensa se comprometió a ayudar el regreso de los indígenas a sus respectivos territorios.

Una comisión, conformada por el Ministerio del Interior, Defensa, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, delegados del distrito, la Policía, las oficinas del Alto Comisionado para La Paz y para Los Derechos Humanos, y la Unidad para las Víctimas, sostuvieron una reunión con los pueblos indígenas en la que acordaron el establecimiento de una mesa interinstitucional con cinco líderes y el regreso de las comunidades a sus territorios.

Sin embargo, las comunidades indígenas insisten en la necesidad de permanecer en Bogotá y, posteriormente, continuar con este diálogo.

Este es el cronograma de lo ocurrido, desde el pasado viernes, 2 de noviembre:

1. El viernes 2 de noviembre de 2018, en la ciudad de Quibdó, se llevó a cabo reunión con el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos y el Ministerio del Interior. En este encuentro, el señor Víctor Carpio, vocero de ASOWOUNDACH, manifestó la situación humanitaria y de confinamiento, a causa de las presiones de los diferentes actores armados ilegales que se disputan el territorio, y que ponen en riesgo la vida de las comunidades indígenas del municipio de Riosucio, específicamente en los ríos Truandó y Bajo Atrato

2. El jueves 8 de noviembre de 2018, los señores Yeison Fabián Mosquera y Hernando Carpio solicitaron reunión con el viceministro Juan Carlos Soler, la cual tuvo lugar en el despacho del funcionario en el Ministerio del Interior. En esta reunión, los representantes manifestaron la intención de adelantar una movilización.

Por estas razones, se solicitó una reunión urgente con el Ministerio de Defensa para tratar el tema de seguridad, ya que, según la información proporcionada, la presencia y acción de los grupos armados es permanente, y están ubicados alrededor de las instalaciones y retenes militares.

Solicitaron, adicionalmente, reunión con ICBF para la atención de los niños en el territorio por temas humanitarios (alimentos) y con la Unidad para las Víctimas, las cuales fueron gestionadas por el viceministro del Interior.

Es por esto que, este martes 13 de noviembre, se reunirá el Comité Territorial de la Comisión Intersectorial del Chocó, en la ciudad de Quibdó.

3. A la reunión, convocada por el Ministerio del Interior, el viernes 9 de noviembre de 2018, asistieron representantes de las siguientes entidades:

a. Ministerio del Interior

b. Ministerio de Defensa

c. Unidad para las Víctimas

d. Oficina del Alto Comisionado para la Paz

e. Defensoría del Pueblo

En esta reunión, se solicitó la no movilización de las personas, desde el municipio de Riosucio. Por su parte, los representantes de la comunidad expusieron la situación que enfrentan, como la limitación de la movilidad de las personas y víveres en el territorio por parte de los grupos armados, con el agravante del incremento de minas antipersona. Igualmente, manifestaron que, independientemente de la reunión realizada, la decisión era la de continuar con la movilización.

4. Se coordinó acompañamiento con la Policía Nacional, desde el día sábado 10 de noviembre, cuando comenzó la movilización. Igualmente, se realizaron gestiones para seguir dialogando en Medellín. Se le hizo una solicitud al distrito de proporcionar un sitio adecuado para el alojamiento de las personas de las comunidades en la movilización, pero la respuesta fue negativa por falta de recursos para ese fin.

5. Se intentaron gestiones con el señor Víctor Carpio, miembro de la Mesa Departamental Indígena del Chocó, para evitar la movilización.

6. Se ha realizado seguimiento por parte de la Dirección de Indígenas y la Dirección de Comunidades Negras, así como del despacho del Viceministro de Participación y Relaciones Políticas del Ministerio del Interior.

7. El día 12 de noviembre se convocó reunión por parte del Ministerio del Interior para coordinar las acciones de las entidades del orden nacional. A esta reunión se convocaron delegados de los Altos Comisionados de Paz y Derechos Humanos, Mindefensa y la Unidad para las Víctimas.

8. El señor Marino Córdova publicó un mensaje en el cual indica que el Presidente de la República atendería a las autoridades de las comunidades movilizadas el miércoles 14 de noviembre. Sin embargo, el señor Francisco Barbosa afirmó que esta reunión no está programada, ni confirmada.