Panorama Nacional Política

A segundo debate proyecto que faculta al Congreso para decidir sobre inversión regional

Foto Cámara de Representantes
En Plenaria de la Cámara de Representantes fue aprobado en segundo debate el proyecto que busca que el congreso tenga la facultad de aprobar parte de la inversión del presupuesto nacional en las regiones. Representantes de todos los partidos votaron a favor de esta iniciativa que planeta que públicamente congresistas puedan solicitar inversión al Estado para suplir las necesidades de las comunidades.

Este proyecto de acto legislativa define que una vez aprobado el monto definitivo del presupuesto de gastos decidido por las comisiones conjuntas, las plenarias de las Cámaras podrán efectuar modificaciones al proyecto de presupuesto hasta del 20% mediante traslados entre partidas, aumento o disminución de las misma o inclusión de nuevas partidas que estén relacionadas con el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, teniendo presente las diferentes necesidades de las comunidades, en su región. Además que se hagan públicas mediante los representantes con el firme propósito de obligar al Gobierno a ejecutarlas, puesto que de esta forma se haría transparente para los ciudadanos.

Así mismo el representante Navas, autor de la iniciativa expresó que: «Se requiere que el congreso recupere la soberanía que como representantes del pueblo le corresponde, por que es inaudito que si usted necesita comprar un pupitre en la escuela de su pueblo, tenga que valerse del ministro de Hacienda para que él se lo compre, se trata de recuperar esa soberanía en el gasto».

Por otro lado considera: «No en todo, solo aquellas cuestiones que por debajo de la mesa, se reparten haya, en estos días, solo que ahora se repartirá públicamente la cuota para municipios, por que esa cuota la guarda el Ministro hoy en día, y cuando la necesitan salen de a pedacitos, esto es infame, ellos tienen derecho a decir: en mi pueblo necesito un puente, una vía, entre otros y si esto esta aprobado por planeación y hay la partida, en el momento de aprobar presupuesto se le puede aprobar y se le debe aprobar».