Noticia Extraordinaria

Aprobado en segundo debate reforma al Sistema General de Regalías

Después de más de 5 horas de debate los representantes a la Cámara aprobaron hoy en Plenaria, el Proyecto de Acto Legislativo 023 de 2018, propuesto por el representante de Casanare, César Ortiz Zorro, que busca se devuelvan las regalías a las regiones productoras.

Durante la plenaria hubo ciertos desacuerdos entre los representantes de los Departamentos productores y no productores por los porcentajes que se asignarían para cada región.

Algunos congresistas propusieron la creación de una subcomisión de seguimiento para unificar las proposiciones presentadas por los distintos partidos, lo que generaría el aplazamiento del debate, produciendo el hundimiento del proyecto, pues por tiempos debía aprobarse este mismo martes para su siguiente debate en Senado.

Se presentó incluso una proposición para archivar el Proyecto, sin embargo, al someterse a votación, 105 representantes votaron en contra y 41 a favor.

Finalmente se aprobó el proyecto con modificaciones tales como el porcentaje que se propuso inicialmente, pues del 30% del total de las regalías que se solicitó para las regiones productoras, se aprobó finalmente el 25%, del cual se destinará 5% para instituciones de educación superior pública.

Ahora el proyecto tendrá que pasar a comisión primera del Senado para su tercer debate.