Nacional

Dos gobernadores y ocho alcaldes recibieron premio por su trabajo por la niñez

Foto Corporación Juego y Niñez
Dos gobernadores y ocho alcaldes recibieron el reconocimiento de Alcalde y Gobernador Pilo 2018 que otorga Corporación Juego y Niñez a los mandatarios que se esfuerzan por cumplir con las directrices del Día de la Niñez.

Llegaron puntuales a la cita. No lograron hacerlo el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y los alcaldes Orlando Barbosa Rozo, de Villavicencio, y José Octavio Cardona León, de Manizales, quienes se excusaron por temas ajenos a su voluntad.

Iban al reconocimiento que les haría la Corporación Juego y Niñez en la sexta versión del premio “Alcalde y Gobernador Pilo 2018” por sus resultados de abril de este año en la última celebración del Día de la Niñez en el gobierno del Presidente Santos. “Con esta sexta versión completamos 30 alcaldes y 9 gobernadores del país que han recibido este reconocimiento, siéntase orgullosos por su gestión”, les dijo Indira Sabalza, gerente técnica de la Corporación Juego y Niñez, quien hizo de maestra de ceremonia.

Hace seis años la corporación creó este reconocimiento para los mandatarios que han dispuesto sus gobiernos al servicio de la niñez y le han abierto las puertas al juego en su administración.

En 2018 los ganadores fueron, además de los mencionados, el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, y alcaldes de las siguientes ciudades y municipios: Luis Felipe Piñeros Rojas, Cabuyaro (Meta); Alfonso Miguel Silva Pesca, Duitama (Boyacá); Héctor Guillermo Mantilla Rueda; Floridablanca (Santander); Rodrigo Armando Lara Sánchez, (Neiva); Miriam Prado Carrascal, Ocaña (Norte de Santander) y Eleázar González Casas, Soacha (Cundinamarca).

“Este reconocimiento tiene un símbolo importante y es que para los mandatarios esté la niñez priorizada en sus programas y planes. Ojalá que sus esfuerzos se incluyan en políticas públicas de largo aliento y mejoren los indicadores de desarrollo”, señaló Ruth Camelo, directora ejecutiva de Corporación Juego y Niñez.

El homenaje a los diez mandatarios se dio durante el tercer día del VII Encuentro Internacional de Juego, Educación y ludotecas, en el que precisamente se trató la necesidad de insertar en las políticas públicas de las infancias programas de juego, proyectos lúdicos y generar nuevas ofertas para motivar a las familias a que se junten en torno a su disfrute, descanso y esparcimiento.

Los criterios de selección de este 2018 se enmarcaron en cuatro estrategias que los ocho alcaldes ganadores y dos gobernadores cumplieron a cabalidad según las evidencias analizadas por los jurados del premio.

• La articulación entre instancias para generar espacios de juego
• Incluir la voz y participación de los niños y las niñas
• Proponer nuevos roles a los adultos en la celebración
• Incluir nuevos niños y niñas de diversos territorios

¿Por qué ganaron?
La gobernación de Antioquia movilizó la celebración Día de la Niñez en más del 90% de las instituciones educativas del departamento, 54 ludotecas de diferentes municipios y la estrategia de Buen Comienzo para niños y niñas de primera infancia, con la cual llegó a más de 117 municipios de los 125 que hacen parte del territorio. De esa manera se vincularon más de 7.805 niños y niñas y 1.750 adultos a lo largo de la celebración. La participación infantil se movilizó a partir de “los comunalitos”.

El municipio de Cabuyaro, desde su Plan de Desarrollo “Cabuyaro es Primero”, plantea como una de sus metas el hacer efectivo el goce del juego como derecho, por tanto lo define como una prioridad en su política social. Es así que desarrolló acciones para el rescate de los juegos tradicionales en las siete veredas que lo componen, además del casco urbano. Así contó con la participación de 1.768 niños y niñas y aproximadamente 450 adultos.

En Duitama se amplió la participación de entidades públicas y privadas en más del 50%, lo cual les permitió generar escenarios novedosos de juego en lugares como la cárcel, el hospital, los lugares de atención a población víctima del conflicto armado y la universidad, apostándole a la inclusión como parte primordial de la celebración día de la niñez.

Floridablanca aumentó un 46% las actividades de juego programadas, pasando de 87 en 2017 a 127 en 2018, lo cual le permitió llegar a cerca de 12.500 personas. Además, promovió espacios de participación significativos como “La mesa de participación de niños, niñas y adolescentes”, con quienes realizó el proceso de actualización de política pública de Infancia y Adolescencia Municipal y Departamental y la elección del gobierno infantil para la vigencia 2018 – 2019.

La Gobernación del Huila apoyó desde su plan de gobierno el desarrollo de acciones de juego en sus 37 municipios, logrando una movilización de 22 de ellos (casi el 60%). Entre las acciones estuvo la “hora de jugar”- hagámoslo juntos, que permitió movilizar el juego no solo con niños y niñas, también con los profesionales de la gobernación.

La alcaldía de Neiva logró articular a 35 entidades entre públicas y privadas para movilizar el comité Intersectorial de la Celebración del Mes de la Niñez. Impulsó actividades como la entrega de 20 parques en 13 barrios y 7 corregimientos; y la apuesta por la participación infantil a través del programa “1,2,3, Al Aire, los Niños También Hacemos Radio”.

El municipio de Ocaña, a través de la estrategia “pinta tus sueños”, logró movilizar el juego en el territorio, acompañado del inicio de operaciones de la ludoteca estacionaria y la apuesta por la articulación interinstitucional para la ampliación de los espacios de juego en el municipio.

Soacha implementó acciones para escuchar a los niños y niñas como La chiqui cápsula, el Consejo de Gobierno y el concejo municipal con niños, niñas y adolescentes. A partir de esas acciones desde las ludotecas desarrolló actividades de juego en la totalidad de su territorio, conformado por seis comunas y dos corregimientos. Además, llevó a cabo encuentros intergeneracionales en donde los abuelos, los padres y los niños, niñas y adolescentes, jugaron y fortalecieron los vínculos afectivos.

La alcaldía de Manizales apostó por un despliegue que movilizara día a día toda la ciudad en torno al juego, involucrando a niños y niñas tanto del sector urbano como del rural, para lo cual desplegó en todo el territorio una estrategia creada con la Unidad de Desarrollo Rural. Los principales actores de la estrategia fueron los niños y niñas del campo. Además, realizó propuestas como la Red del Afecto a través de la cual se generaron espacios de donación del afecto como un proceso sanador.

Finalmente, Villavicencio contó con la participación de 89.615 niños, niñas y adolescentes del municipio y 22.403 adultos, llegando a 8 comunas, 61 veredas y 7 corregimientos; es decir, al 100% del territorio. Además, promovió espacios de concertación con niños y niñas de las 53 instituciones educativas de la ciudad, los cuales posibilitaron el diálogo intergeneracional con los gobernantes de los territorios y demás actores involucrados en la gestión pública.

“Es importante para nuestros niños y niñas creer desde la política pública que el juego es serio. Solo si la mirada política lo respalda y lo posibilita se logrará”, señaló la directora de la corporación.