Ciencia y Tecnología

Festival de video experimental para domo en Bogotá y Medellín

Foto Maloka
Las artes y la tecnología se mezclan en el Festival Domo Lleno cuyo objetivo es fomentar la exploración audiovisual en nuevos formatos y visibilizar el trabajo de autores emergentes y consolidados. También será el espacio de discusión alrededor de la creación y circulación de contenidos inmersivos.

El evento se realizará del 21 al 24 de noviembre de forma simultánea en Maloka, el Planetario de Bogotá y el Planetario del Parque Explora (Medellín) en colaboración con la Cinemateca de Bogotá y la Alta Consejería Distrital de TIC de la Secretaría General.

Artistas nacionales e internacionales como Rosa Menkman (Holanda), Eder Santos (Brazil), Jhonny Ranger (Canadá), Santiago Echeverri (Colombia), Paulo Santos (Brazil) y Telefante (Colombia/Alemania), serán los encargados de presentar algunas de sus creaciones en el marco del Festival Domo Lleno.

También estarán participando en una serie de charlas académicas y talleres, junto a Felipe Sánchez Luna (Berlín) y Ryan Wyatt (USA), con el fin de reflexionar sobre la creación y circulación de contenidos inmersivos, teniendo en cuenta que son una posibilidad inexplorada de expansión que cuestiona los modos de producción y circulación, así como las formas narrativas y las relaciones entre las formas de representación y los relatos.

Con estas actividades el Festival Domo Lleno se convertirá en un privilegiado espacio de conversación para el intercambio de ideas y experiencias entre los distintos públicos, los autores aficionados, los expertos, las instituciones, las universidades y las empresas que realizan producciones inmersivas en este formato.

Para enriquecer las experiencias de los visitantes al evento con contenidos que abrieran nuevas posibilidades para comunicar y despertaran el interés sobre el universo, la naturaleza, el arte y demás expresiones de la sociedad, en septiembre se abrió un concurso para que estudiantes, profesionales, directores y productores de contenido audiovisual participaran con piezas originales en formato Full Dome.

Las propuestas preseleccionadas, con una duración entre 3 y 5 minutos, se presentarán en el Festival Domo Lleno. Un jurado conformado por artistas visuales como Johnny Ranger (Canadá), Eder Santos (Brasil), Rosa MenkMan (Holanda), Ricardo Dal Farra (Festival Understanding Visual Music) y Cristian Reynaga (Festival +Code), será el encargado de seleccionar los tres finalistas que se darán a conocer el viernes 23 de noviembre.

A través de estas y otras actividades, que también se realizarán en la Cinemateca Distrital, el Festival Domo Lleno busca convertirse en un lugar de encuentro para realizadores y espectadores de video experimental y posicionar a Colombia como un referente a nivel latinoamericano en materia de Full Dome.