Bogotá

Ruta del buen trato en las plazas distritales de mercado

Foto: IPES

Con el objetivo de generar en los comerciantes la sana convivencia dentro de las plazas distritales de mercado y darles las herramientas para que trabajen por un buen ambiente laboral, la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto para la Economía Social – IPES – adelanta la campaña de prevención de violencia y del buen trato.

“El grupo de funcionarios entre los que se encuentran psicólogos y trabajadores sociales, llevan pancartas, folletos y habladores. Ellos pasan por cada uno de los módulos con los mensajes y hacen actividades lúdicas para que se identifique de qué manera se puede vivir en una sana convivencia”, afirmó María Gladys Valero, directora general del IPES.

Si se identifica algún caso de conflicto, el Instituto para la Economía Social activa la ruta de atención, dependiendo del caso lo remite a la entidad distrital encargada y constantemente hace el seguimiento a la respectiva situación.

“Esta campaña es importante porque ellos empiezan a reconocer qué es vivir en bienestar y tranquilidad. Y así tendremos clientes satisfechos, una mayor productividad y mejores relaciones humanas con los clientes y con ellos mismos”, agrega María Gladys Valero.

Algunos de los temas que los gestores psicosociales abordan son los tips del buen trato que todo comerciante debe tener como, por ejemplo: saludar a los compañeros, sonreír, escuchar, aceptar con empatía las opiniones, permanecer informado de las actividades y proyectos que se realizan en su lugar de trabajo, colaborar con los compañeros y reconocer el buen trabajo de los compañeros.