A 31 de octubre, Bogotá ha salvado 22 vidas, lo que representa una reducción del 5% de muertes en el tránsito, con respeto al mismo periodo de 2017. En cuanto a peatones, 29 vidas fueron salvadas en comparación con el mismo periodo de 2017, es decir, una reducción del 13%.
Luego de que la ciudad adoptó la política de seguridad vial Visión Cero, que establece que ninguna pérdida de vida en el tránsito es moralmente aceptable, la Secretaria Distrital de Movilidad ha enfocado sus esfuerzos a la reducción de muertes en las vías, mediante diferentes iniciativas.
Los resultados pueden calificarse como positivos, como lo indica que en el balance preliminar del 2018 se presenta una disminución en muertes de peatones -quienes históricamente han sido los actores viales más vulnerables, y menores de edad.
En octubre se presentaron 35 muertes, siendo la cuarta vez en el año que se registran menos de 40 muertes por siniestros viales. De esta forma, octubre es el tercer mes consecutivo con reducción de muertes en las vías de la ciudad.
Por otro lado, en octubre de 2018 se salvaron 7 vidas en las vías de la ciudad, lo que representa una reducción de un 17 % en comparación con 2017.
Balance en el número de muertes, en lo que va corrido de 2018
Entre enero y octubre de 2018, 22 vidas se han salvado en las vías de Bogotá. Sin embargo, 427 personas murieron en siniestros viales en lo que va corrido del año, lo que significa una reducción del 5% en muertes en el tránsito, con respecto al mismo periodo de 2017. Este es un registro positivo para Bogotá teniendo en cuenta que, en promedio, en los últimos 5 años – entre enero y octubre-, se han registrado 455 muertes.
Peatones
Entre enero y octubre de 2018, 200 peatones perdieron la vida. Históricamente los peatones han sido los actores viales más vulnerables, sin embargo, en lo corrido del año la ciudad presentó resultados positivos en cuanto a muertes de estos actores en el tránsito. Veintinueve (29) vidas fueron salvadas con respecto al mismo periodo de 2017, lo que representa una reducción del 13 %.
Por otro lado, si comparamos el promedio de peatones fallecidos de enero a octubre de los últimos cinco años, Bogotá ha salvado 58 vidas, logrando una reducción del 22% en siniestros viales con peatones involucrados con respecto a los últimos cinco años, en los cuales se han registrado en promedio 258 muertes por año durante este periodo.
Menores de edad
En lo corrido del año la ciudad tuvo diez (10) menores de edad fallecidos en siniestros viales, un 33% menos con respecto al promedio de los últimos cinco años. Esto significa que la ciudad tiene a hoy el registro más bajo de muertes en vía de menores de edad en la década.
Motociclistas
Los primeros 10 meses del año registraron 126 motociclistas fallecidos en siniestros viales, un aumento de 2 motociclistas, con respecto al 2017.
Con el objetivo de salvaguardar la vida en las vías de los motociclistas, la Secretaría de
Movilidad, en el marco del Plan de Seguridad Vial de los motociclistas, tiene abiertas las inscripciones para los cursos gratuitos de conducción teórico–prácticos para los motociclistas de la ciudad. Toda la información se encuentra en www.motociclistas.com.co.
Ciclistas
En lo que va corrido del año, 52 ciclistas han perdido la vida en las vías de la ciudad, uno más en comparación con el mismo periodo del 2017.
“Desafortunadamente durante este año, tres de cada 10 ciclistas han fallecido en siniestros con conductores de transporte público de pasajeros. Tanto ciclistas como conductores de vehículos pesados, como buses, volquetas y camiones, deben prestar atención a los puntos ciegos, para evitar poner en riesgo su vida o la de otras personas. También hacemos un llamado para que ciclistas usen el casco y elementos reflectivos” dijo el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.