Nacional

Socializan acciones desarrolladas para eliminación del uso de mercurio en la actividad minera

Youtube

El Ministerio de Minas y Energía realizó un evento de divulgación de las acciones desarrolladas en el marco del Plan Estratégico Sectorial para la Eliminación del Uso del Mercurio de la Actividad Minera en el Territorio Nacional, que definió en sinergia con sus entidades adscritas y delegadas.

El evento fue precedido por la Viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes, quien destacó que se ha venido adoptando un marco político y regulatorio, cuyo propósito es, entre otros aspectos, acatar los mandatos internacionales para su reducción y eliminación en la actividad minera nacional.

«Nos hemos dado a la tarea de desarrollar proyectos de investigación a partir de los cuales se logre tener alternativas limpias adaptables al medio colombiano para que sean implementadas por nuestros mineros. Para el Ministerio de Minas y Energía la eliminación de mercurio es trascendental y ha hecho un gran esfuerzo en apoyar las unidades mineras legales para hacer la transición a tecnologías más limpias que, además de traer beneficiosos para la salud, son más económicas», indicó.

Agregó que se ha logrado llegar con la oferta institucional para la eliminación del mercurio a las plantas de beneficio aurífero identificadas que operan en condiciones de legalidad en el país, así como a un alto porcentaje de barequeros y chatarreros.

El informe de avances del Plan Estratégico destaca, entre algunos resultados significativos, la intervención a 90 plantas de beneficio en 8 de los departamentos productores de oro, favoreciendo a un total de 1.112 mineros y brindando acompañamiento, capacitación y asistencia técnico – práctica a 37.910 barequeros, con el fin de lograr la implementación de buenas prácticas sin uso de mercurio. Con estas acciones se estima una reducción aproximada de 77,29 toneladas de mercurio por año.

Sin embargo, la Viceministra de Minas manifestó que como sector preocupa el uso de mercurio en la explotación ilícita de minerales, donde se deberán centrar los esfuerzos en controlar y aplicar las medidas sancionatorias.

«El llamado es para que las autoridades ambientales, policivas y judiciales, en el marco de sus competencias y contando con todo nuestro apoyo, continúen adelantando procesos de incautación, decomiso y demás a que haya lugar. Por nuestra parte, continuaremos trabajando para que desde el programa de formalización logremos la regularización de todas las unidades mineras y continuaremos desarrollando estrategias desde lo nacional, lo regional y lo local para lograr la implementación de prácticas de producción más limpias en la pequeña minería», concluyó.