Nacional

Para el Gobierno, el sector salud no puede renunciar a hablar de calidad

Imagen: Youtube

Durante la apertura del foro Calidad de la Atención en Salud desarrollado en el centro empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, señaló que pese a diferentes coyunturas nunca el sector debe dejar de lado una atención con calidad.

Uribe Restrepo indicó que “a pesar de las coyunturas políticas, económicas, sociales y financieras debemos mantener la calidad en la atención todos los días en la agenda de nuestro sector. No podemos renunciar a hablar de calidad, a pesar de las vicisitudes, para lograr mejores resultados clínicos de nuestros pacientes”, dijo.

También informó que para mantener el norte del sector salud en Colombia es necesario “enfocarse en generar mejores resultados de salud de la población, alcanzar mejores desenlaces clínicos respetando las expectativas de la población, de los pacientes y sus familias. El tema de calidad es central y todos los días tenemos que servir mejor”, insistió ante un auditorio de 700 personas.

Uribe Restrepo hizo referencia a la coyuntura actual sobre la ruta de esfuerzos a corto y mediano plazo con las EPS e IPS y la sociedad para tener un mejor sistema de salud. “Existen fracturas y desequilibrios que tenemos que enfrentar en materia financiera, en fenómeno migratorio y en las relaciones entre EPS e IPS”, describió.

Posteriormente manifestó que el esfuerzo se encamina a dar mayor liquidez al sector salud en el marco de una coyuntura política de la Ley de Financiamiento. “Cabe recordar que para el presupuesto del 2019 logramos 3.
buy albuterol online https://cpff.ca/wp-content/languages/new/mg/albuterol.html no prescription

2 billones de pesos más. Nuestro sector requiere liquidez y necesitamos asegurar que el presupuesto 2019 esté financiado”, aseguró.

Luego señaló que políticas como el control de precios de medicamentos seguirán su curso “mientras profundizamos en metodologías que tengan que ver con mayor valor terapéutico para los pacientes”.

Sobre el acuerdo de punto final expresó “este acuerdo lo estamos estructurando con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el viceministerio de Protección Social para llegar a una conciliación y así construir mecanismos que le den liquidez al sistema y esta llegue a la cadena de valor de los servicios de salud”, dijo.

De igual forma, el Ministro reveló que “no es momento de reformar el modelo de aseguramiento que venimos construyendo hace 25 años pero si debemos cambiar el flujo de recursos financieros”, asintió.

Agregó que esas reformas fortalecerán la libertad de elección de todos los ciudadanos, permitirán la competencia y eliminarán el abuso de posición dominante. En ese sentido, aseguró que el proyecto de ley que se presentó al Congreso para el fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Salud ayudará a que el impacto de sus sanciones sea mucho mayor a los daños que puedan generarse en el sector.

“Adicionalmente, habrá total alineación con las Superintendencias de Industria y Comercio y Sociedades para que busquen abusos de posición dominante, intervengan cuando los encuentren, y existan responsabilidades societariamente”, enfatizó.

Finalmente, Uribe Restrepo reveló que próximamente se abrirá la discusión del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 en aquellas intervenciones que permitan mejorar el desempeño del sistema de salud en Colombia.