Noticia Extraordinaria

A 3 mil deudores morosos de la DIAN les embargarán la Prima de navidad

Imagen de archivo

Será como consecuencia del incumplimiento en el pago de los impuestos, que la Dian ha decidido adelantar el embargo a 3.000 contribuyentes morosos.

Lisandro Junco, director de Ingresos de la Dian, señaló que se iniciarán procesos de fiscalización a 4.000 informantes de exógena que no cumplieron con su obligación.

Y agregó que adelantarán 3.094 visitas de investigación de bienes a contribuyentes deudores de los principales corredores comerciales, que adeudan a la Entidad $227.388 millones.

También se advirtió a los contribuyentes que cuando la deuda determinada corresponda a retenciones, al Impuesto Sobre las Ventas o al Impuesto Nacional al Consumo, y la mora en la cancelación del saldo a pagar sea superior a dos (2) meses, se trasladarán los insumos correspondientes para la instauración de la denuncia penal por omisión al agente retenedor o recaudador y se iniciará el proceso encaminado a la aplicación de la sanción de clausura o cierre del establecimiento.

Según la entidad, en materia de fiscalización, se tiene prevista la realización de 370 visitas de control de ingresos y facturación a contribuyentes que realizan actividades de comercialización de prendas de vestir; importación y comercialización de aparatos electrónicos, y producción y comercialización de muebles.

Y se realizarán acciones de control a 4.000 contribuyentes obligados a reportar información exógena por el año gravable 2016, que no cumplieron con su obligación, en las que se les invitará a presentar voluntariamente la información y a liquidar la sanción por no informar.

Durante el 2018 se han realizado embargos a 55.000 contribuyentes morosos, que no atendieron los diferentes requerimientos persuasivos para efectuar el pago.

La DIAN ha venido realizando un Plan Nacional de Cobro 2018, con acciones de cobranzas y fiscalización, que han permitido recaudar en los once (11) meses del año, la suma de $8.1 billones.