Judicial

Interceptan 4.7 toneladas de cocaína en aguas del Pacífico

–En acciones conjuntas de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), la Fiscalía General de la Nación, la Agencia Antidrogas (DEA) y autoridades extranjeras, fueron interceptadas en aguas internacionales del Océano Pacífico, 4.7 toneladas de cocaína que habían sido enviadas desde Colombia con destino a Centro América, México y Estados Unidos. Tres sujetos de nacionalidad colombiana fueron capturados.

El voluminoso cargamento de droga iba a bordo de dos semisumergibles que fueron interceptados en inmediaciones a la costa de Guatemala, tras labores de investigación criminal que permitieron develar las rutas rutas y puntos de acopio, en operaciones conjuntas adelantadas con autoridades centroamericanas.

En uno de los semisumergibles, guardacostas guatemaltecos encontraron 115 costales que contenían 2 mil 223 kilos de cocaína. En la embarcación fueron capturados tres tripulantes.

Entre los detenidos se encuentra un hombre conocido con el lias de “capi”, quien es señalado de ser el responsable de llevar el alijo desde el sur de Colombia hasta costas de Guatemala y México.

La otra embarcación fue ubicada por las autoridades centroamericanas al sureste del país cuando surcaba las aguas cargado con 2 mil 478 kilos de cocaína.

De acuerdo con la investigación, los cargamentos pertenecían a las bandas del narcotráfico que operan en la costa del pacífico colombiano, más exactamente en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Los cargamentos de estupefacientes habrían salido, vía marítima, del sector de «Candelillas», en jurisdiccción del municipio de Tumaco, en territorio nariñense.

La Policía estableció que los semisumergibles cuentan con la autonomía necesaria para navegar hasta Centro América y México sin necesidad de abastecerse durante el recorrido.