Youtube

El Gobierno Nacional y el Congreso llegaron este miércoles a un acuerdo para excluir la propuesta de extender el IVA a los productos de la canasta familiar, como estaba concebido de la ley de financiamiento.

La notificación se la hicieron al MinHacienda los ponentes de la Ley de Financiamiento, informándole que la canasta familiar no será gravada con IVA.

El senador Armando Benedetti señaló al respecto que: “Si lo quitaron de la forma como lo quitaron, eso parece que hubiera sido una emboscada, ahora quién sabe de dónde van a recoger la plata, porque siempre quieren clavar al estrato 1, 2 y 3. Cada vez que le quiten impuestos a los ricos, eso se paga con el IVA, con el impuesto al consumo, con la subida de la gasolina y con el 4 por mil”.

Por su parte la Representante a la Cámara Katherine Miranda dijo que el único acuerdo que hay es que la canasta familiar va sin IVA en la ponencia que podría ser votada la próxima semana.

La representante manifestó que de los $14 billones de necesarios para financiar los programas sociales, se van a conseguir $6 billones de pesos y el Gobierno nacional tiene la idea de aplazar el faltante de otros $8 billones de pesos.

El senador Fernando Araujo manifestó que sí no se consiguen los 8 billones de pesos se tendrían que reducir los programas de índole social cuyo déficit es un billón de pesos en familias en acción, unos $ 2 billones en subsidios en energía y gas, 3 billones en el sector de la salud y también se afectaría el PAE entre otros.

El senador Richard Aguilar señaló que: “Quedamos en revisar las diferentes proposiciones, algunas que nos permitiría recaudar 6 billones, otras 9 billones, pero lo que no se logre recaudar sobre ese valor de los 14 billones, la responsabilidad es del Gobierno, de aplazar y recortar el presupuesto del próximo año, y el debate se concentrará en qué programas se van a aplazar o recortar”.