Nacional

Cumbre de mujeres por el desarrollo de género este 25 de noviembre

El Congreso de la República le apuesta a un país sin maltrato. Razón que incentivó a mujeres y hombres de esta corporación a desarrollar la «Cumbre de Mujeres por el Desarrollo de Género», en torno a la conmemoración del Día Internacional de la NO violencia contra la mujer.

Este 25 de noviembre se conmemora esa campaña que por años ha ido creciendo. Por ello, de la mano con diferentes organizaciones oficiales que trabajan en defensa de los derechos humanos y de las mujeres se logró desarrollar con éxito cuatro paneles, como una iniciativa constructiva liderada por la Comisión de la Mujer en cabeza de la presidenta, Ana María Castañeda de (Cambio Radical).

Dentro de los cuatro ejes temáticos trabajados encontramos: violencia contra la mujer, empoderamiento económico, hacia la consolidación de un sistema de cuidado en Colombia y por último la participación política de la mujer.

La senadora Ana María Castañeda, una de las moderadoras, intervino resaltando que tristemente en Colombia cada 26 minutos una mujer es agredida sexualmente. «En lo corrido del año llevamos 796 víctimas por feminicidio. Si seguimos haciendo comparativos que saltan a la vista existe que las mujeres en la actualidad, trabajan dos horas más que los hombres y recibe un 17 por ciento menos de remuneración».

De otra parte y con gran interés, Ana María Tribín Uribe, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, dio un parte de tranquilidad informando que en el Plan Nacional de Desarrollo se designó un capítulo especial a la consolidación de la Economía del Cuidado.

Así mismo, la senadora Victoria Sandino (FARC) y la congresista Laura Fortich (Partido Liberal) compartieron el mismo pensamiento cuando dijeron que se hacía necesaria la solidaridad para que la mujer se convierta en veedoras activas y promotoras de nuevas iniciativas, liderando acciones reales que unidas en voz y fuerza se vieran materializadas en una vida libre de violencias.

El legislador Juan Luis Castro (Alianza Verde) mostró un compromiso positivo y en su afán de ayudar a erradicar esta problemática radicó un proyecto de ley con el fin de trabajar desde allí una serie de mecanismos que garanticen mayor participación política de la mujer en el país, pues hoy en Colombia solo 56 de 258 congresistas son mujeres.

En el cierre del evento se hizo notar la senadora Milla Romero (Centro Democrático) con la frase «La mujer para cambiar al mundo no necesita sino mostrar su inteligencia», donde agradeció la participación activa de las entidades del Estado, lo cual habla del compromiso que tiene el presidente Iván Duque para combatir este flagelo. #PorUnPaísSinMaltrato.