Bogotá

Desarticuladas 18 estructuras criminales en operativo contra el delito en Bogotá

El rescate de 43 mujeres víctimas de esclavitud sexual, 149 capturados, entre ellos 5 extranjeros, 100 allanamientos y 6 inmuebles que serán objeto de extinción de dominio, es el balance de la operación ‘Penumbra’ realizada por unidades de inteligencia policial, Sijín, Gaula, Grupo de Operaciones Especiales y Esmad, en Bogotá y Cúcuta de manera simultánea.

La intervención de la denominada ‘Zona de Miedo’ de la localidad de Los Mártires, en Bogotá, permitió desarticular las estructuras ‘Emporio’, ‘Atalaya’, ‘Nueva España’, ‘La 23’, ‘La 15’ ‘Tigre’, ‘Los Cafeteros’, entre otras. Este logro permitirá reducir el 48,7 por ciento los delitos en este sector de la capital.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, reveló que “se desarticularon 8 redes de delincuencia común organizada dedicadas al tráfico de estupefacientes, 4 al hurto, 3 a la extorsión, 2 al homicidio y una dedicada al delito de trata de personas”.

Uno de los resultados de mayor relevancia en el operativo fue el golpe ejecutado contra el inmueble ‘La Fortaleza’, en el cual se dosificaban los alucinógenos que generaban ganancias hasta 40 millones de pesos semanales, por la venta de estupefacientes a 1.500 personas.

De igual manera, el Ministro Botero informó que se intervinieron tres establecimientos de proxenetismo en el barrio Santa Fe de Bogotá conocidos como Bahía, Venus y Lyon, que serán objeto de extinción de dominio.

En la presentación de resultados operativos estuvieron también el Director de la Policía Nacional, General Jorge Hernando Nieto, el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, el Secretario de Seguridad del Distrito, Jairo García, y el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien reveló que aparentemente un funcionario de Migración Colombia habría alertado sobre este operativo a las organizaciones criminales y evitó el rescate de al menos otras 50 mujeres que estaban en condición de esclavitud sexual, aunque advirtió que las redes fueron desmanteladas en su totalidad.

Los capturados fueron presentados ante las autoridades judiciales por los delitos de inducción a la prostitución, constreñimiento a la prostitución y aborto sin consentimiento.