Duque destaca acuerdo para no aplicar IVA a canasta básica esencial, pero notifica: El déficit de 14 billones es real
–En breves trinos, el presidente Iván Duque Márquez, confirmó el acuerdo logrado entre el gobierno y el Congreso de la República para no aplicarle el Impuesto al Valor Agreado, IVA, a «la canasta básica esencial» de los colombianos y al mismo tiempo respondió al equipo económico del exgobierno de Juan Manuel Santos sobre el faltante fiscal, diciendo: «El déficit de 14 billones es real».
El jefe del Estado, en primera instancia, indicó que «Gobierno y Congreso hemos llegado a un acuerdo para no gravar con IVA la canasta básica esencial», y agregó: Seguimos trabajando para encontrar alternativas que nos permitan financiar los programas sociales».
Y en un segundo trino, sin mencionar ni documento ni a los autores, refutó tácitamente las afirmaciones que hicieron los miembros del equipo económico de su antecesor Juan Manuel Santos, quienes aseguraron que de la anterior administración solo quedó un faltante de 5 billones de pesos y no de 14 billones.
Al mismo tiempo, Duque hizo un llamado al Congreso de la República «para buscar soluciones responsables y cubrir lo necesario para alcanzar nuestros objetivos de equidad».
Tal como oportunamente lo reseñamos la víspera aquí en la web de Radio Santa Fe, exfuncionarios del equipo económico del gobierno de Juan Manuel Santos, con el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas a la cabeza, emitieron una declaración escrita que titularon “Las verdades sobre la Ley de Financiamiento”.
En el documento aseguran que le dejaron al gobierno de Duque “una hoja de ruta para continuar con el cumplimiento de la regla fiscal” y “seguir reduciendo el déficit fiscal”, pero, agregan, “el nuevo gobierno decidió dar marcha atrás y aumentar el gasto (en lugar de reducirlo) lo que lo obliga a conseguir nuevos recursos a través de una reforma tributaria o ley de financiamiento como la que se está discutiendo”.
Según el escrito el gobierno de Duque “No es entonces que necesita tapar los huecos que dejó el gobierno anterior sino que quiere financiar los nuevos gastos que pretende hacer, y está en todo su derecho. Pero si no consigue la financiación tendrá que apretarse el cinturón”.
Adicionalmente señalan que el gobierno Duque está en todo su derecho de aumentar el gasto, pero debe justificarlo con argumentos claros sobre la necesidad de aumentar el tamaño del estado y dar por concluido el proceso de reducción del gasto público que se inició en 2015.
“También debe conseguir los recursos adicionales para financiar los nuevos gastos. Esa es una decisión política, es su responsabilidad, debe asumirla y defenderla, en lugar de seguir diciendo que el gobierno saliente le dejó un faltante de 14 billones porque no es cierto”.
A propósito de la decisión de no aplicar el IVA a los productos básicos de la canasta familiar, el expresidente y Senador Alvaro Uribe expresó su apoyo al llamado que hizo el presidente Duque de buscar soluciones para buscar alternativas y no «dessfinanciar aspectos esenciales».
El Pte Duque ha escrito que no va IVA a la canasta básica esencial.
Tenemos que buscar los recursos porque no podemos dejar desfinanciados aspectos esenciales.
Este año dejaron a los mpios sin apoyo para vias terciarias, para 2019 hay 522 mil mill.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) November 22, 2018
Adicionalmente, Uribe Vélez, hizo las siguientes explicaciones sobre la situación del presupuesto y el déficit fiscal:
Debemos reiterar que el presupuesto, inicialmente presentado para el año 2019, tenía un inmenso faltante.
Aquí la explicación: pic.twitter.com/JhHlhCqqYd
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) November 22, 2018
A su turno, el senador Richard Aguilar, también en la red Twitter, indicó que tras la caída del IVA, «hoy más que nunca cobra sentido nuestra propuesta» y anotó:
1. Aplicar por 1 sola vez favorabilidad sancionatoria para reducir del 100 o 50% al 15% sanción x inexactitud en declaración
2. Así se generará recaudo por $ 1 a $3 Bll.
3. Se acabarán procesos
Añade que ley de Financiamiento podrá generar recursos solo entre 6 y 9 billones, aproximadamente. Los restantes 5 a 8 billones deberá buscarlos el Gobierno por otra vía, complementó.