Noticia Extraordinaria

Caso Hyundai: Carlos Mattos pide medidas cautelares ante la CIDH

Youtube

Este viernes el empresario Carlos Mattos acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, para pedir que se le otorguen medidas cautelares a su favor, considerando que no ha tenido garantías judiciales en Colombia.

Mattos se encuentra en España y le solicitó a la CIDH dejar sin efecto la extradición que elevó en su contra la Fiscalía General de la Nación.

En el documento, Mattos señala que: “Es importante resaltar que el señor Mattos es también ciudadano español y está dispuesto a ser juzgado en España con las debidas garantías procesales, que no existen actualmente en Colombia”.

Y le solicitó al organismo internacional que le otorgue una medida alternativa a la de la detención preventiva.

Lo que se busca es que Carlos Matttos enfrente «el proceso en libertad con medidas como la fiscalización electrónica o en arresto domiciliario”.

Como se sabe, tras la orden de captura internacional emitida por la Fiscalía colombiana, el empresario Carlos José Mattos Barrero se reportó desde España y anunció que se presentó voluntariamente ante la Interpol por si tenía “algún requerimiento”.

El pasado 4 de octubre, un juez de control de garantías de Bogotá emitió medida de aseguramiento consistente en detención en centro carcelario, en contra de Mattos Barrero dentro del proceso que se le sigue por supuesto soborno y otros actos ilícitos en el reparto de procesos en el Centro de Servicios Judiciales de los juzgados civiles de la capital colombiana, con el fin de direccionar a un despacho específico la demanda presentada por Hyundai Colombia Automotriz S.A. contra Hyundai Motor Company de la República de Corea.

Además, tras las reiteradas inasistencias a los llamados de la justicia, la negativa a comparecer para darle a conocer los delitos por los que es investigado, el juez de garantías lo declaró contumaz para ser enjuiciado como persona ausente.