Tema del Día ultimahora

Déficit acumulado del Presupuesto General de la Nación es de $30 billones: Contraloría

Youtube Contraloría

Según la Contraloría General, el déficit del Presupuesto General de la Nación no es de 14 sino de $30 billones, un faltante estructural que viene desde los años 90, dijo la entidad.

Carlos Felipe Córdoba, contralor, señaló que: “El déficit es de más de $30 billones desde los años 90. Por eso, el día de mañana (martes) vamos a pronunciarnos en un documento, en el que le estamos proponiendo al país que el Congreso de la República tenga una mirada a corto, mediano y largo plazo, pero que resuelva realmente la problemática».

Y agregó que: «No podemos seguir pendientes de tapar estos temas momentáneamente, y es que desde los años 90 venimos revisando lo que han sido alrededor de unas 15 reformas tributarias y las consecuencias para el bolsillo de los colombianos se siguen presentando. No es un tema diferencial de coyuntura.”

Sostuvo además que ese faltante «es estructural y necesita soluciones estructurales y no momentáneas», por las inversiones que requiere Colombia en infraestructura y posconflicto.

En breves trinos, el presidente Iván Duque Márquez, confirmó el acuerdo logrado entre el gobierno y el Congreso de la República para no aplicarle el Impuesto al Valor Agreado, IVA, a “la canasta básica esencial” de los colombianos y al mismo tiempo respondió al equipo económico del exgobierno de Juan Manuel Santos sobre el faltante fiscal, diciendo: “El déficit de 14 billones es real”.

El jefe del Estado, en primera instancia, indicó que “Gobierno y Congreso hemos llegado a un acuerdo para no gravar con IVA la canasta básica esencial”, y agregó: Seguimos trabajando para encontrar alternativas que nos permitan financiar los programas sociales”.

Y en un segundo trino, sin mencionar ni documento ni a los autores, refutó tácitamente las afirmaciones que hicieron los miembros del equipo económico de su antecesor Juan Manuel Santos, quienes aseguraron que de la anterior administración solo quedó un faltante de 5 billones de pesos y no de 14 billones.

Al mismo tiempo, Duque hizo un llamado al Congreso de la República “para buscar soluciones responsables y cubrir lo necesario para alcanzar nuestros objetivos de equidad”.

Tal como oportunamente lo reseñamos la víspera aquí en la web de Radio Santa Fe, exfuncionarios del equipo económico del gobierno de Juan Manuel Santos, con el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas a la cabeza, emitieron una declaración escrita que titularon “Las verdades sobre la Ley de Financiamiento”.

En el documento aseguran que le dejaron al gobierno de Duque “una hoja de ruta para continuar con el cumplimiento de la regla fiscal” y “seguir reduciendo el déficit fiscal”, pero, agregan, “el nuevo gobierno decidió dar marcha atrás y aumentar el gasto (en lugar de reducirlo) lo que lo obliga a conseguir nuevos recursos a través de una reforma tributaria o ley de financiamiento como la que se está discutiendo”.

Según el escrito el gobierno de Duque “No es entonces que necesita tapar los huecos que dejó el gobierno anterior sino que quiere financiar los nuevos gastos que pretende hacer, y está en todo su derecho. Pero si no consigue la financiación tendrá que apretarse el cinturón”.

Adicionalmente señalan que el gobierno Duque está en todo su derecho de aumentar el gasto, pero debe justificarlo con argumentos claros sobre la necesidad de aumentar el tamaño del estado y dar por concluido el proceso de reducción del gasto público que se inició en 2015.

“También debe conseguir los recursos adicionales para financiar los nuevos gastos. Esa es una decisión política, es su responsabilidad, debe asumirla y defenderla, en lugar de seguir diciendo que el gobierno saliente le dejó un faltante de 14 billones porque no es cierto”.

Imagen Grande: Youtube