Nacional

Investigación sobre familia en el posconflicto recibe Premio Antonio Restrepo Barco

Foto: Fundación Antonio Restrepo Barco

“Perdiendo y reconstruyendo el hogar: experiencias de conflicto y desplazamiento en Colombia” de Luis Eduardo Pérez Murcia, fue la investigación seleccionada por los jurados para recibir el III Premio a la Investigación sobre Familia en Colombia, otorgado por la Fundación Antonio Restrepo Barco este jueves, 22 de noviembre.

Su experiencia en el diseño de políticas públicas con enfoque en Derechos Humanos y sus estudios sobre hogar con las víctimas del conflicto, impulsaron a Luis Eduardo Pérez, un economista y Doctor en Política y Gerencia del Desarrollo de la Universidad de Manchester en el Reino Unido, a postular su trabajo al premio.

“En esta investigación lo que encuentro es que la tristeza en las miradas del conflicto tiene una explicación: se sienten extranjeros en su propia patria” Luis Eduardo Pérez, ganador del III Premio a la Investigación sobre Familia en Colombia. “Las personas desplazadas por la violencia no solo requieren una casa, comida y un trabajo, también requieren reconocimiento” agregó Pérez.

Pérez, quien actualmente realiza un posdoctorado en estudios de hogar y migración en la Universidad de Trento, Italia, recibirá como premio cincuenta millones de pesos y una escultura de la Fundación Corazón Verde, entidad sin ánimo de lucro que desarrolla iniciativas sociales para mejorar la calidad de vida de las viudas y huérfanos de la Policía Nacional.

Entre las investigaciones que recibieron mención de honor, se destacan temas como la ruptura marital y sus implicaciones al interior de la familia, desarrollada por Claudia Patricia Pineda. Por su parte, Adriana Zapata y Claudia Castro, le apostaron al estudio de las dinámicas de familias que han tenido que migrar de Colombia a otras partes del mundo, a causa del conflicto. A su vez, Nora Pava y María Lucelly García, orientaron sus investigaciones hacia las transformaciones que se dan al interior de las familias, cuando existen dificultades de salud o movilidad de alguno de sus miembros.

“La investigación científica sobre la familia en Colombia permite proponer soluciones a nivel local, regional y nacional, que benefician a toda la sociedad. Esa es la razón por la cual queremos promover la generación de conocimiento sobre el tema y seguiremos convocando a los investigadores, estudiantes, centros de pensamiento y academia cada año para que postulen sus trabajos” manifestó Alfonso Otoya, director de la Fundación.