Economía

Lanzan primeros Bonos Naranja en la Bolsa de Colombia

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este miércoles que estará mañana en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en el lanzamiento de los Bonos Naranja, destinados a impulsar ese sector de la economía.

“Mañana estaré en la Bolsa de Colombia lanzando los Bonos Naranja”, declaró el Mandatario a la Radio Nacional de Colombia, y explicó que los títulos permitirán generar recursos a nuevos sectores de crecimiento económico.

Destacó que “la sola Economía Naranja hoy aporta mucho más al PIB colombiano que productos tradicionales como la minería, inclusive como el café. Emplea directa o indirectamente más de 700 mil personas”.

Subrayó que la Economía Naranja ha mostrado ser un sector importante en el crecimiento económico del país e incluso puede servir para apoyar a los migrantes venezolanos, porque genera nuevas fuentes de empleo.

El Presidente indicó que “esos sectores que tienen valor agregado, que tienen propiedad intelectual, que se conectan con la cultura, que le están llegando además a la clase media emergente con una oferta variada de dinamismo cultural, pueden ser una fuente de empleo también para esos migrantes y por supuesto, para los colombianos”.

“¿Qué se necesita para que ese sector siga creciendo? Estamos hablando de festivales, carnavales, música, teatro, cine, publicidad, arquitectura, diseño, etc. Necesitamos darle condiciones para que haya más expansión y generación de empleo”, manifestó el Jefe de Estado.

Indicó igualmente que las empresas que se establezcan en el sector de la Economía Naranja tendrán una exención de impuesto de renta hasta por 5 años.

Agregó que, fuera de eso, “estamos manteniendo los beneficios ya existentes que hay para ese sector y le estamos dando al país mecanismos de financiación de largo plazo”.

El Presidente Duque recordó que se creó, por medio de Findeter, la línea Reactiva Colombia, que ofrece recursos de crédito a los entes territoriales que inviertan en infraestructura cultural.

Por último dijo estar confiado en que la Economía Naranja se constituirá en uno de los sectores más importantes de la actividad productiva colombiana, “como de hecho ya lo es. Pero hay que llegar mucho más”, añadió.

“Y yo quiero dejar trazada la hoja de ruta para que esta economía duplique su aporte al PIB en los próximos 10 años”, puntualizó el Mandatario.