
El video que reveló la senadora Paloma Valencia el pasado martes, muestra a Petro conversando con una persona que no aparece en imagen, y que le entrega $20 millones que Petro cuenta y luego guarda en una bolsa negra.
Tras conocerse el audiovisual, el exalcalde de Bogotá, argumentó que el video no tiene audio, lo cual le resta importancia al contexto de la millonaria transacción.
Petro se ha defendido argumentando que es necesario escuchar la conversación para entender el contexto de lo ocurrido.
“El audio establece la fuente de los recursos, para qué es y en dónde, y la fecha (…) El video tiene 14 años, el origen de los recursos lo dice, es el arquitecto Simón Vélez, un arquitecto insigne que quiso prestar un recurso. ¿Por qué fue en efectivo? Porque él usa eso. Él no hace transacciones financieras. Él hizo ese prestamo, de $20.000.000”, dijo Petro en una rueda de prensa.
El video logró que la Fiscalía compulsara copias a la Corte Suprema para que investigue al senador de la Colombia Humana.
Por su parte, el abogado uribista, Abelardo de la Espriella, aseguró, sin revelar las fuentes, que la plata que recibió Petro en el video vendría de alias ‘El loco Barrera’.
A su vez, Petro escribió en su cuenta en Twitter: “La Fiscalía intentó ponerme preso antes de la campaña presidencial y su plan se desbarató cuando cayó preso el que coordinaba la operación: el fiscal antocorrupción Gustavo Moreno. Ahora va por el segundo intento. Se mueve mucho dinero para ello y han construido su testigo”.
La penetración en el uribismo de los dineros de Odebrecht/Aval se dio a través de Gabriel Garcia Morales y Andrés Garcia Arizabaleta. Apostaban al triunfo de Zuluaga y el mejoramiento de las condiciones del contrato Ruta del sol.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) 29 de noviembre de 2018
El senador agregó que “Para la fecha del video en cuyo audio no hay una sola mención de algo ilícito, se está produciendo la persecución del DAS a través de mis escoltas y la interceptación telefónica. No aparece en archivos del DAS la versión del acusador, pero sí el seguimiento a mí y a Simón Vélez”.
Luego, en una seguidilla de trinos, Petro la emprende contra el Fiscal general Humberto Martínez, y asegura que las acusaciones en su contra son una cortina de humo para ocultar el caso de Odebrecht.
“Estrategia de defensa del Fiscal se urdió con Yamhure y su grupo y viene con dineros sucios y testigos comprados. En el fondo es una estrategia paramilitar y muestra hondura del debate sobre la corrupción de Odebrecht y Aval en el poder público y el papel del fiscal allí”, indicó Gustavo Petro.
