Noticia Extraordinaria Tema del Día

Petro se enreda por video; Simón Vélez niega haberle prestado los $20 millones

–Sin conocerse quién, cómo, cuándo, ni por qué 14 años después sale a la luz pública, las explicaciones de Gustavo Petro sobre el video en cambio de aclarar, enredan la situación del exalcalde, excandidato presidencial y senador. Petro afirmó que los fajos de billetes que mete en una bolsa en la grabación se los prestó el excéntrico arquitecto Simón Vélez, pero este lo desmintió.

«Los 20 millones de pesos que aparecen en el video son de Simón Vélez y me los da Juan Carlos (Montes), porque Juan Carlos trabaja profesionalmente para él. Es en efectivo porque Simón Vélez públicamente lo ha dicho, aborrece el sistema financiero. Simon Vélez es excéntrico», trinó Petro tras la publicación de la grabación por la congresista Paloma Valencia en el debate que se le realizó al Fiscal General Néstor Humberto Martínez Neira en el Senado.

“Yo, Simón Vélez, arquitecto de profesión, identificado como aparece al pie de mi firma y a raíz de la aseveración hecha en redes sociales, aclaro a la opinión pública que yo no le he hecho ningún préstamo a nadie y mucho menos al señor Gustavo Petro”, replicó el arquitecto en un comunicado.

Petro, sin embargo, no dice nada sobre este desmentido.

Solo celebró la decisión de la Corte Suprema de Justicia en torno a la designación de un fiscal ad hoc para investigar el caso Odebrecht.

Desde que se hizo publico el video, el senador de Colombia Humana, no ha parado de trinar en su cuenta en Twitter.

Esta es una recopilación de los escritos de Petro:

-Mi interlocutor es Juan Carlos Montes y él está solicitando trabajar en mi campaña en asuntos gerenciales y pide un porcentaje por los dineros que consiga como aportes sr @DCCoronell, cosa que casi es generalizado en ese tipo de trabajo».

-No entiendo porque no dicen la verdad. El video lo entregó la misma fiscalía. Y su objetivo era cubrir al fiscal en el debate. El objetivo de ponerme preso no se apoyará en el video sino en la amenaza a varias personas.

-Escucho a Paloma Valencia diciendo que no sabía en qué año era el video pero si se lanzó a afirmar orígenes del dinero. Irresponsable.

-El problema judicial que me sobreviene no está afincado en el video, que aunque muy feo porque recibo 20 millones de pesos, es de procesos lícitos, el problema está en que quien lo vendió también vende una declaración falsa y me enfrentó a ello.

-En qué sitio se graba el video? grabado sin mi voluntad, en un apartamento del barrio Nueva Santafé en el cual viví en arriendo, de propiedad de Juan Carlos Montes. En ese momento Juan Carlos vive allí.

-Cómo conozco a Juan Carlos Montes? desde que era adolescente en Ciénaga de Oro, Córdoba. El es de Sincelejo y se casa con una persona que es hermana de una integrante del M19 que fue torturada en el gobierno d Turbay y enloqueció bajó tortura, nunca se recuperó y murió hace `poco

-Esos dos hechos me vinculan a Juan Carlos Montes muy estrechamente, me ayuda en mi campaña al senado fracasada de 1994, andamos solos por trochas de vereda en vereda en su propio carro, un viejo volga que aún conserva de recuerdo.

-Cuando llego al Congreso de la República de nuevo en 1998, vuelvo a encontrarme con él y participa en todos mis procesos políticos, en el año 2.000 en su casa en Sincelejo donde duermo, conozco al alcalde El Roble y a mi actual esposa Verónica

-Para mí Juan Carlos Montes es de las personas en mi vida en la cual deposité la mayor de mis confianzas. El nunca trabajó en mi UTL, y se dedicaba a su trabajo profesional como ingeniero civil, así él, conoció a Simón Vélez, y trabajó para él en sus proyectos de casas de guadua.

-Es Juan Carlos Montes quien me presenta a Simón Vélez. Desde el inicio me pareció una persona brillante y me encantó su trabajo como arquitecto y su filosofía sobre la Guadua. Me confesó su amistad con Vargas Lleras y su esposa y nos volvimos muy amigos.

-Fuí muchas veces a la casa de Simón Vélez en la Candelaria, me ofreció su casa en Peñalisa para descansar con mi familia y durante muchos años conversamos sobre política, arte y urbanismo. Simón Vélez fué el inscriptor de la reciente campaña de Vargas Lleras a la presidencia.

-Los 20 millones de pesos que aparecen en el video son de Simón Vélez y me los da Juan Carlos, porque Juan Carlos trabaja profesionalmente para él. Es en efectivo porque Simón Vélez públicamente lo ha dicho, aborrece el sistema financiero. Simon Vélez es excéntrico.

-En qué fecha es el video? Es antes de mi última campaña al senado, vivo en mi 1er apartamento propio y en el video pongo una cita en él, y se habla del anticipo que acabo de hacer aprobar para campañas electorales presidenciales. Yo apoyo a Navarro en ese momento a la presidencia

-Juan carlos Montes esta interesado en ser gerente de la campaña que se avecina y me pide un porcentaje sobre los recursos que el consiga, le digo que no sobre lo de simon, en la practica meses después ejerce gerencia en la costa atlántica

-En el video no se habla de negocios particulares sino de su relación familiar deteriorada con Gustavo Montes, el hermano de Juan Carlos, y la apreciación sobre Javier Cáceres es porque es militante en ese momento del Polo.

-Estoy tratando de verificar la fecha exacta del video. Es antes de campaña al congreso, soy representante a la cámara y creo, sin tener aun seguridad, que estoy ante unas elecciones internas nacionales para elección de delegados al Congreso de la Unidad del Polo en junio de 2005.

-En el contexto del video tengo dos intereses políticos personales: lograr la unidad de la izquierda en el congreso de la unidad, allí se oficializa la entrada d Carlos Gaviria, Jorge Robledo, y otros al Polo. Y quiero encabezar como candidato la lista del Polo unificado al Senado

-El DAS me ha venido siguiendo y reporta a través de mis escoltas que fungen en realidad como vigilancia sobre mi, todas las reuniones con Simón Velez y todas mis actividades hora tras hora.

-No creo que sea el DAS el que ordena la grabación de esa reunión, creo que el que lo hace lo hace con intención de ponerme bajo chantaje en búsqueda de posibilidades de empleo futuro. Por eso dura 14 años guardado y creo que con la pérdida de la presidencial se deciden a venderlo

-El dinero que se me entrega en el año 2005, y el Simón que allí varias pronuncia Juan Carlos Montes, es su jefe empresarial el arquitecto Simón Vélez. Lo que debe aclarar Simón es si lo hizo a título de préstamo o aporte

-No existe entre quienes hacen el contrato de la maquina tapahuecos, que yo sepa, alguien que se llame Simón Vélez. No confundan unos hechos del 2013 en mi alcaldía con un video del 2005, eso solo manipula la opinión pública,

-Mi interlocutor es Juan Carlos Montes y él está solicitando trabajar en mi campaña en asuntos gerenciales y pide un porcentaje por los dineros que consiga como aportes sr @DCCoronell, cosa que casi es generalizado en ese tipo de trabajo.

-No entiendo porque no dicen la verdad. El video lo entregó la misma fiscalía. Y su objetivo era cubrir al fiscal en el debate. El objetivo de ponerme preso no se apoyará en el video sino en la amenaza a varias personas.

Petro da cuenta luego sobre las amenazas denunciadas por la hija de Juan Carlos Montes, retuitiando un trino de su colega Gustavo Bolívar:

Al respecto el exalcalde de Bogotá afirma:

-Las amenazas contra la hija de Juan Carlos Montes ayer en el centro de Bogotá muestran la magnitud de la mafia que se mueve detrás del intento de destruirnos política o físicamente.

Solicito a la comunidad internacional protección para la familia de Juan Carlos Montes.

-La diferencia de recibir 20 millones de pesos de Simón Vélez para una campaña y de entregar 50 millones de dólares para sobornar a medio Estado está en que en el primer caso es Petro y en el segundo Sarmiento. La fiscalía investiga lo primero y no investiga lo segundo.

El Representante a la Cámara por Bogotá y presidente de la Comisión Primera, Samuel Hoyos, trinó: