Judicial

Enjuician a 9 policías de Cali y Medellín capturados como presuntos integrantes de la banda criminal «la manada»

Imagen de archivo
–Dos intendentes y siete patrulleros de la Policía fueron capturados este fin de semana como presuntos integrantes de la banda criminal conocida como «la manada» dedicada al robo a almacenes y residencias, para lo cual simulaban allanamientos.

Las capturas las hicieron efectivas servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) investigadores de la Estructura de Apoyo (EDA) y unidades de la Sijin de la institución en Cali.

Los uniformados, ocho adscritos a la Policía Metropolitana de Cali, y uno a la Policía del Valle de Aburrá (Medellín), fueron detenidos durante seis diligencias de registro y allanamiento en sus residencias, y a las oficinas de los Centros de Atención Inmediata (CAI) donde laboraban.

De acuerdo con las primeras indagaciones de la Fiscalía Seccional, los uniformados pertenecerían a la banda La Manada, dedicada al hurto de residencias, almacenes comerciales y a practicar falsos allanamientos y capturas para pedir cuotas de dinero.

Durante los operativos fueron incautados un arma de fuego, 10 teléfonos celulares, 10 cartuchos para pistola 9 milímetros, 7.65 milímetros y 5.56 milímetros.

Los agentes capturados en Cali están adscritos a los CAI Pizamos, Villa del Sur, San Nicolás, la Sijin y el CAI Pizarro en el municipio de Yumbo. El uniformado capturado en Medellín labora en la Estación San Javier y está adscrito al CAI San Mitchel.

La investigación contra los miembros de la institución inició hace ocho meses, tiempo durante el cual los investigadores individualizaron a los miembros de la organización criminal La Manada, y realizaron vídeos de seguimiento de sus actividades delincuenciales.

La Fiscalía le imputó cargos como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, y extorsión.

El fiscal del caso le solicitó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario contra los policías implicados, quienes llevaban entre ocho y quince años de servicio en la institución.