Economía

Arrancó discusión de ley de financiamiento en el Congreso de la República

— La comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República iniciaron la discusión, en primer debate, del proyecto sobre la ley de financiamiento, con la votación de los impedimentos presentados por los legisladores. Este martes continuará el debate, después de una reunión que sostendrán los coordinadores ponentes con el Ministro de Hacienda y Crédito Público.

La víspera, los senadores Aída Avella y Gustavo Bolívar (Colombia Decente) presentaron una ponencia alternativa, junto con el representante a la Cámara David Racero, a la presentada por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, con la que se busca reducir el déficit fiscal y financiar los presupuestos a futuro, sin generar más privilegios empresariales, ni mayor inequidad social.

«Los beneficios tributarios que gozan las grandes empresas nacionales y extranjeras en sus declaraciones de renta, no se tocan. Exigimos la revisión de los llamados beneficios tributarios, como, por ejemplo, las donaciones a los partidos políticos, a las fundaciones, el pago de clubes a los ejecutivos, las fiestas, agasajos y atenciones a los clientes, dejando solamente las partidas que corresponden al llamado giro ordinario de sus negocios», afirmó el senador Gustavo Bolívar y que a juicio de los Decentes, esos beneficios se han convertido en las ‘venas rotas del presupuesto’. Esta ponencia se votó negativamente.

Entre tanto, el coordinador ponente de la iniciativa, senador Fernando Araújo (Centro Democrático) hizo la presentación de la ponencia presentada por el Gobierno Nacional, donde explicó los beneficios tributarios que tendrán los colombianos de ser aprobada.

Al inicio de su ponencia el legislador explicó la necesidad de aprobar esta iniciativa para poder financiar los programas sociales más importantes como Familias en Acción, los subsidios de energía, gas, madres comunitarias, salud, educación, entre otros sectores.

Afirmó que el proyecto propone un crecimiento en la economía del país, «sólo con crecimiento exponencial derrotamos la pobreza y construimos equidad», dijo.

Además señaló que el proyecto contempla una política de austeridad en el gasto público, promueve la inversión en la productividad, «debemos avanzar a un sistema tributario más simple y competitivo que invite a la legalidad, todo con el propósito de construir empleo formal y de calidad».

Así mismo, habló de la importancia de hacer una reestructuración en la DIAN para combatir la evasión y la elusión con mecanismos como la factura electrónica. Además, precisó que hay que simplificar el sistema tributario que hoy es complejo e ineficiente. En ese sentido, se hará una simplificación del sistema tributario con la creación de un impuesto unificado Simple que tenga una tarifa moderada, sencilla y básica para las empresas pequeñas y los emprendimientos.

A su vez, el senador Iván Marulanda (Partido Verde) expuso que el proyecto no garantiza beneficios tributarios a los colombianos y que por el contrario se afectará a la población más vulnerable del país.

ASPECTOS CLAVES DEL PROYECTO

Se crea un marco tributario que busca hacer frente a la informalidad, la baja productividad y la necesidad de impulsar el crecimiento económico.

Así mismo, se crea el Sistema de tributación SIMPLE, a través del cual se simplifica el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las micro y pequeñas empresas. En un único formulario podrán liquidar sus obligaciones tributarias de renta e ICA, reduciendo sus costos y promoviendo la formalización.

Se plantean mecanismos que reducen la alta carga tributaria que enfrentan las empresas, que limita su crecimiento, la generación de empleo y la inversión.

Se reduce la tarifa de renta para personas jurídicas, del 33 al 30 por ciento, en los próximos cuatro años.

Se permitirá la deducción del impuesto de renta, los gastos en IVA de la inversión en capital y de los pagos del Impuesto de Industria y Comercio. En particular, la deducción del IVA pagado en bienes de capital reduce los costos de la inversión y mejora la estructura de este impuesto, al dejar de castigar la inversión.

De forma gradual, en unos 3 años, se elimina la renta presuntiva, con lo cual se incentiva el emprendimiento y se deja de castigar a las empresas en consolidación.

Se establece un nuevo mecanismo que buscan incentivar la normalización tributaria a capitales en el exterior.

Se introdujeron mecanismos para fomentar el emprendimiento de la economía naranja y del sector agropecuario, lo que facilitará su desarrollo y consolidación. Equidad, los ciudadanos de más ingresos tributarán más.

Se fortalece la construcción de un sistema tributario más equitativo y progresivo, al incrementar la contribución que realizan las personas de más altos ingresos a la financiación del Estado.

Las personas naturales con patrimonios superiores a $5.000 millones contribuirán al impuesto al patrimonio.

Los dividendos superiores a $10,3 millones serán gravados a una tarifa marginal del 15 por ciento.

Se introduce un impuesto al consumo del dos por ciento para la venta de viviendas con precio superior a $918 millones.

Se implementan medidas que permiten la modernización y el fortalecimiento de la DIAN, lo que le permitirá hacer una lucha más eficiente contra la evasión.

La información del Ministerio de Hacienda señala que esta iniciativa no ampliará el cobro del IVA a la canasta familiar y asegura la continuidad de los programas sociales. La ponencia acordada muestra que se busca reactivar la economía nacional, incentivar el emprendimiento para fortalecer el aparato productivo, con el fin de proteger a la población más vulnerable del país. Así mismo se busca que las personas con patrimonio e ingresos altos, aporten en la búsqueda de más equidad, para impulsar el crecimiento y la productividad del país.