Cine Entretenimiento

Documental retrata resiliencia de niños colombianos gracias a la música

La Corporación Yamaha lanzó el documental I’m a HERO, basado en las historias de vida de niños colombianos en situación de vulnerabilidad que, por medio de la música, buscan abrirse paso en el mundo y superar las problemáticas sociales a las que se han visto enfrentados a tan corta edad.

El lanzamiento del documental se da tras la puesta en marcha del proyecto del mismo nombre, I’m a HERO, que se dio a conocer en el país el pasado 30 de septiembre, con la interpretación del himno nacional por parte de 24 niños, quienes sorprendieron a los aficionados al fútbol profesional colombiano con su talento durante los actos protocolarios del partido entre el Boyacá Chicó y el Atlético Nacional.

Desde el 31 de marzo la Corporación Yamaha ha venido trabajando con niños de Medellín en el proyecto, con el fin de impulsarlos para que descubran en ellos la fuerza para hacerle frente a las barreras sociales a las que se han enfrentado. Esto, por medio de I’m a HERO, un programa que los expone a la alegría de hacer música y los reta a superar los obstáculos que se crucen en el logro de sus sueños.

Luidison Morales, uno de los niños que hace parte de la iniciativa, comenta que “Al participar en el programa, aprendí lo peligrosos que son algunos de los lugares en los que pasaba tiempo con mis amigos. Preferí dejar de ir a esos lugares y empecé a aprender a tocar la Venova. Ahora también puedo elegir la música que quiero escuchar. Me gustan las canciones con mensajes, pero sin cosas malas. Creo que los héroes son personas que puede lograr cosas y luchar por sus sueños. No es necesario ser Superman”.

Por su parte, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, afirmó que “los niños que participaron en este proyecto son verdaderamente un símbolo de nuestra ciudad. Sus aspiraciones ayudarán a muchas persona y todos los involucrados en la creación de este tipo de oportunidades, también son héroes. Estoy muy agradecido.”

La iniciativa I’m a HERO hace parte de los programas becas ToKando y Música para Ver, que al día de hoy han beneficiado a 19.600 niños, en 24 departamentos del país, quienes reciben formación musical. “Con este documental queremos acercar la realidad tanto a los colombianos como al mundo entero. Estos niños son ejemplo de dedicación, de que con trabajo duro y disciplina los sueños se pueden cumplir. Lo que queremos con I’m a HERO es que muchos más niños encuentren en la música una opción de vida, que les permita superar las trampas de la pobreza y superar cualquier obstáculo que los aleje de lo que quieren” afirmó Rintaro Kane, de Yamaha Corporation.

El documental está disponible aquí