Noticia Extraordinaria Tema del Día

Duque entrega a la Corte Suprema de Justicia la terna para escoger fiscal ad hoc para caso Odebrecht

youtube
–El presidente de la República, Iván Duque Márquez llegó hacia las 7 de la mañana de este martes a la Corte Suprema de Justicia para entregar la terna de la cual se elegirá el Fiscal Ad Hoc para abocar al menos tres procesos por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Sin revelar los nombres de los nominados, poco antes de ingresar al Palacio de Justicia, el jefe del Estado trinó en su cuenta en Twitter:

La Corte Suprema de Justicia también reportó el hecho a través de su cuenta en Twitter:

El pasado viernes, el presidente Duque afirmó que escogería personas independientes y con altas calificaciones en temas jurídicos para que integren la terna para fiscal Ad Hoc.

Agregó que dentro de los integrantes de esa terna incluiría a una mujer.

“Vamos a hacer algo muy responsable, vamos a buscar a personas idóneas con toda la solvencia ética, con toda la solvencia jurídica y con toda la independencia que permitan adelantar las investigaciones con rigor, además en la terna habrá una mujer”, precisó Duque.

La víspera, sin citar expresamente a la multinacion brasileña Odebrecht, el presidente Duque hizo referencia al castigo ejemplar que se debe aplicar a las empresas que promueven la corrupción:

Duque dijo que el derecho a la libre competencia exige que se desmonten los abusos de posición dominante en la economía. Debemos tener las mejores herramientas para detectarlos y enfrentarlos. Todo el que adelante una actividad empresarial, tiene que hacerlo con total transparencia.

Los pronunciamientos los hizo Duque en el acto de celebraión de los 50 años de existencia de la Superintendencia de Industria y Comercio y precisamente advirtió que «solo se construye equidad en una sociedad si se garantiza un matrimonio perfecto entre seguridad y justicia» y para ello requirió al organismo de control a ser «más riguroso, implacable, y determinado para enfrentar cualquier forma de arbitrariedad o criminalidad empresarial».

La terna que entregó este martes el presidente Duque fue consecuencia de la misma determinación que adoptó la Corte Suprema de Justicia el pasado jueves 29 de noviembre.