Judicial Tema del Día

Falleció el Policía Giovany Palomino «ejecutado en la hoguera» en operativo anticontrabando en la Guajira

–El comandante de la Policía Fiscal y Aduanera, general Juan Carlos Buitrago, confirmó el fallecimiento en las últimas horas del subintendente Giovany Palomino describiendo que «fue ejecutado en la hoguera» en cumplimiento de su deber en desarrollo de un operativo contra los contrabandistas de combustible en la Guajira.

«Lucho 9 días por sobrevivir», destacó el oficial al reportar la infausta noticia en su cuenta en Twitter:

También escribió: «Oramos en familia por el eterno descanso de nuestro héroe, el Subintendente Giovanny Palomino, quien ofrendó su vida con valentía en #Maicao, cumpliendo con su deber “proteger a la comunidad”.

El 25 de noviembre, el Subintendente Palomino y el patrullero Jhindarwin Jimenez dos uniformados de la Policía fueron atacados en jurisdicción del municipio de Maicao, fronterizo con Venezuela, con bombas molotov, y uno de ellos resultó con quemaduras hasta en el 70 por ciento de su cuerpo.?

El presidente Iván Duque condenó el hecho en su cuenta en Twitter:

«Rechazamos el ataque de contrabandistas de combustible a nuestros policías, en Maicao, y que dejó a dos uniformados heridos. La orden a la Fuerza Pública es combatir con firmeza a los delincuentes. Toda nuestra solidaridad con nuestros héroes y esperamos su pronta recuperación», escribió el primer mandatario.

Por su parte, el comandante de la Policía Fiscal y Aduanera general Juan Carlos Buitrago, notificó a las mafias del contrabando que atacan de manera aleve y salvaje a nuestros policías: les caerá todo el peso de la ley y de nuestra autoridad. #ElQuelaHacelaPaga; sin tregua avanzamos en la lucha frontal contra el contrabando y la corrupción.

La Dirección de la Policía Nacional anunció entonces una recompensa de 20 millones de pesos por información sobre responsables del ataque al camión de Policía en Maicao (La Guajira).

Poco después fue capturado el primer responsable de ataque con bomba molotov y un juez le impuso medida de aseguramiento intramural. La fiscalía le imputó cargos por terrorismo, tentativa de homicidio, asonada y violencia contra servidor público.