Noticia Extraordinaria Tema del Día

Fue abatido en Medellín máximo cabecilla de la banda de «los puntilleros»

–Al oponer resistencia en un operativo de captura, fue abatido por la Policía el señalado creador y máximo cabecilla de la banda criminal denominada «los puntilleros», que opera en los Llanos Orientales.

El sujeto, identificado como Óscar Mauricio Pachón Rozo, quien precisamente era conocido con el alias de «puntilla», resultó muerto tras un enfrentamiento con unidades de la Dijin de la Policía ocurrido a las 6 y 30 de la mañana de este martes en la urbanización Claroscuro del sector de El Poblado, en la capital de Antioquia.

Alias «puntilla» era también conocido como «el capo de los llanos», pues heredó de Daniel Barrera Barrera, alias «el loco Barrera», una poderosa organización criminal del paramilitarismo, producto de los residuos de los llamados bloques Meta y Libertadores de Vichada, que finalmente se convirtió en la banda de «los puntilleros».

Óscar Mauricio Pachón Rozo fue capturado en febrero de 2016, pero un año después fue dejado en libertad por vencimiento de términos.

Sin embargo, siguió delinquiendo por lo que era perseguido, como alto valor, por la Policía Nacional.

Alias «puntilla» comenzó su vida criminal sirviendo en las caballerizas de los grandes capos del narcotráfico del Cartel de Medellín, los hermanos Ochoa Vásquez.

Después resultó integrando el Cartel del Norte del Valle en el cual logró convertirse en socio de Wilber Varela, alias “Jabón” y Juan Carlos Ramírez Abadía, alias “chupeta”, extraditado a Estados Unidos y quien actualmente es testigo «estrella» en el juicio contra «El Chapo» Guzmán, en ese país.

Más adelante, hizo sociedad con «el loco Barrera», quien también está preso en Estados Unidos, con quien se apoderó de todo el negocio del narcotráfico en los Llanos Orientales y además se convirtió en un gran terrateniente, pues se hizo a grandes extensiones de tierra, especialmente en regiones de los departamentos de Meta, Guaviare y Vichada.