Nacional

Se aprueba proyecto que implementa sistema Braille en empaques de alimentos, medicinas y tiquetes aéreos

–El uso del sistema braille en empaques de alimentos y medicinas, tiquetes aéreos, facturas y demás productos o servicios, así como en sitios públicos, ordena el proyecto de ley que fue aprobado por la Comisión Sexta del Senado de la República para beneficiar a más de un millón y medio de colombianos invidentes.

La iniciativa, impulsada por la senadora María del Rosario Guerra, fue aprobada por unanimidad, en primer debate, pretende que se tenga una inclusión social de las personas con discapacidad visual, al brindarles autonomía en la toma de decisiones.

Además de ello también se quiere promover el uso del braille en sectores estratégicos como el turismo y el comercio, con lo que las personas con discapacidad puedan tener acceso a la información de los productos y servicios que se brindan en la sociedad.

Para darle cumplimiento a esta disposición, las empresas que comercialice al público productos alimenticios y medicamentos, nacionales o importados, deberán incluir en las etiquetas informativas y sistema braille, con el fin de que las personas ciegas o de baja visión, adquieran los productos de acuerdo con sus necesidades. Según el articulado de este proyecto, el Invima, será el encargado de vigilar el cumplimiento de esta iniciativa, una vez se convierta en nueva ley de la República.

De igual manera, toda empresa que preste servicios de hotelería, turismo y transporte, así como los restaurantes, deben incluir el sistema braille en la señalización, menús, tiquetes y otros servicios a los que haya lugar. En estos establecimientos será la Superintendencia de Industria y Comercio la encargada de vigilar el cumplimiento de este artículo.

Además de ello, este proyecto establece que todos los establecimientos financieros de Colombia deberán integrar en sus extractos bancarios, las guías escolares establecidas por el Ministerio de Educación para uso de las instituciones educativas, las facturas de servicio y el material impreso de información para aquellos actos públicos y servicios del Estado, tendrán que estar en sistema braille.

Y finalmente se busca que se declaré 4 de enero como el día Nacional del Braille. Los ministerios de Cultura y de Industria, Comercio y Turismo tendrán que realizar actividades necesarias para exaltar el día y a las personas con discapacidad visual.

El proyecto del cual es ponente la congresista Milla Romero (Centro Democrático) pasará ahora a ser debatido en la plenaria del Senado.