Tema del Día ultimahora

Odebrecht: Fiscal ad hoc deberá adelantar investigaciones en dos años

Youtube

La Corte Suprema de Justicia anunció que tiene el auto mediante el cual admitió el impedimento de la vicefiscal María Paulina Riveros y le dio paso al nombramiento del fiscal ad hoc, especificando las condiciones mínimas que se requieren.

El Alto Tribunal señaló que: “El Fiscal Ad Hoc deberá contar con la colaboración y apoyo del equipo de fiscales delegados y cuerpo técnico que han venido trabajando en las diversas líneas de investigación que conforman el caso Odebrecht, así como del personal adicional que requiera, porque sin perjuicio de la independencia judicial que tiene cada funcionario, las diversas actuaciones adelantadas sobre ese caso deben ser vistas como parte de un todo”.

Y agregó que la persona elegida: “se dedicará al mismo de forma permanente por el tiempo que sea necesario para agotar las investigaciones, pero sin que en ningún caso supere el término del periodo constitucional del actual Fiscal General de la Nación”.

El período termina en el 2020, cuando se debe cambiar al Fiscal General de la Nación.

El presidente Iván Duque se limitó este lunes a reemplazar a la magistrada Margarita Cabello Blanco, quien renunció la semana pasada, en la terna propuesta para la elección del fiscal ad hoc, que tendrá como función específica asumir 3 procesos del sonado escándalo de corrupción de los sobornos de Odebrecht. El nuevo ternado es el jurista y académico Gilberto Rafael Orozco Orozco.

Ahora solo queda una mujer en la terna: Clara María González, secretaria jurídica de la Casa de Nariño.

El tercer candidato sigue siendo Leonardo Espinosa Quintero, decano ejecutivo de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

Y este es el perfil del nuevo ternado por el presidente Duque:

Gilberto Rafael Orozco Orozco es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la universidad Libre de Colombia y especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social de la universidad Externado de Colombia.

En la actualidad es abogado en ejercicio. Ha sido profesor titular de cátedra de pregrado y posgrados en las facultades de Derecho de la universidad Sergio Arboleda y de la universidad Libre de Colombia, entre otras.

El Procurador Fernando Carrillo había expresado que: “Frente a lo solicitado, más que un fiscal Ad Hoc, lo que solicitamos es una Fiscalía Ad hoc. ¿Eso qué significa? Necesitamos una estructura ágil, efectiva, que sea capaz de adelantar las investigaciones y recibir lo que se ha hecho hasta el momento, pero una estructura que no dependa jerarquicamente de la Fiscalía Actual”.

Y agregó que Jorge Pizano, excontroller de la Concesionaria de la Ruta del Sol, declaró en una ocasión en el Ministerio Publicado y nunca se registró alguna denuncia de su parte.

Según Carrillo, una Fiscalía Ad Hoc garantizaría la transparencia e independencia judicial en las investigaciones. “Necesitamos una estructura ágil, efectiva, que sea capaz de adelantar las investigaciones y que no dependa del despacho del fiscal neneral”.