Economía

Desafíos desde la oferta, tema del segundo taller de la Misión del Mercado de Capitales

Imagen de archivo

En el marco del segundo taller de la Misión del Mercado de Capitales, los actores del sector discutieron los desafíos que vienen desde el lado de la oferta.

En este taller se reunieron más de 120 representantes del sector financiero, proveedores de infraestructura y entidades públicas. Particularmente se contó con la participación de los principales emisores de la Bolsa de Valores de Colombia, así como con algunos potenciales emisores.

Adicionalmente, asistieron algunos miembros del Comité Directivo y del Comité Consultivo de la Misión.

El taller es una de las actividades previstas en la fase inicial de la Misión, en la cual se busca consolidar un diagnóstico integral de los desafíos del mercado de capitales desde el lado de la oferta, a partir de una conversación estructurada con los diferentes participantes de la industria.

De acuerdo con Rodrigo Galarza, comisionado del Comité Directivo de la misión, el taller de hoy representó importantes insumos para continuar con la construcción de la hoja de ruta y la necesidad de actualizar el mercado colombiano a las realidades actuales, teniendo en cuenta que la misión más reciente fue hace más de 20 años.

Fundamentalmente, el taller se enfocó en revisar los aspectos más relevantes que permitirían incentivar la participación de los emisores, tanto externos como locales, en el mercado de valores colombiano, para lo cual se revisaron las diferentes limitantes que tienen este tipo de participantes y sus principales desafíos, con miras a logar un mercado mucho más líquido y profundo.

Adicionalmente, se tomaron en cuenta las experiencias de potenciales emisores, quienes compartieron con los asistentes sus principales intereses y retos para acceder al mercado local de capitales.

Los principales temas analizados en las diferentes mesas se dirigieron principalmente a evaluar el comportamiento de los emisores estatales y sus principales desafíos en el mercado, la importancia de la deuda pública como dinamizadora del mercado de capitales, el financiamiento empresarial vía deuda y vía equity, así como desde el punto de vista de los fondos de capital privado y de capital de riesgo. Así mismo, se conocieron experiencias de nuevos desarrollos empresariales y emprendimientos que ven en el mercado de capitales una oportunidad de financiamiento y capital.

La mesa de trabajo dejó reflexiones valiosas que serán insumo fundamental para la agenda de trabajo de la Misión, y servirán como sustento en la construcción de la hoja de ruta para impulsar la participación de más emisores y reactivar el desarrollo del mercado.

La jornada finalizó con una intervención del director de la Unidad de Regulación Financiera (URF), Felipe Lega, quien agradeció la participación activa de los asistentes al taller y enfatizó la importancia de conocer los diferentes puntos de vista de los actores del mercado, lo cual permitirá construir una hoja de ruta con una visión amplia y comprensiva de las diferentes necesidades y desafíos del mercado de capitales colombiano.

Finalmente, destacó la conformación de la Misión como una oportunidad valiosa para evaluar el desempeño del mercado de capitales colombiano y plantear insumos específicos que permitan dinamizar su actividad.

En enero entrante, se llevará a cabo el tercer taller, en el cual se discutirán los diferentes aspectos que limitan el desarrollo la infraestructura del mercado local de capitales, así como los desafíos que se tienen para ser competitivos a nivel regional.