Ciencia y Tecnología

Lanzan asistente virtual para la búsqueda de empleo en Colombia

Con el objetivo de autogestionar la búsqueda de empleo que a diario realizan miles de colombianos, crear una comunicación más cercana y cálida, generar inmediatez y establecer un acercamiento mucho más profundo, ManpowerGroup ha diseñado un asistente virtual capaz de responder a una de las preguntas más frecuentes: ¿qué vacantes hay disponibles?

“Somos conscientes de que a diario cientos de personas se toman el tiempo de visitar las oficinas de ManpowerGroup para hablar con nuestros asesores y conocer las opciones de trabajo que se adaptan a sus perfiles. Maria Paula se creó precisamente para crear cercanía y confianza con ellos y, claro, darle más dinamismo a nuestra página web. Este asistente virtual ayuda a encontrar una vacante de trabajo de acuerdo a la ubicación, el área y el cargo deseado; entrega herramientas para registrar la hoja de vida en el sistema de ManpowerGroup de manera sencilla y correcta y contesta las preguntas que con frecuencia las personas hacen en nuestros puntos de atención: dónde puedo dejar mi hoja de vida física, a qué teléfono me puedo comunicar para hacer seguimiento de mi proceso, cuál es el horario de atención, entre otras. Aunque hay muchos portales de empleo que tienen buscadores, nosotros nos sentimos muy orgullosos de afirmar que somos pioneros en la creación de este tipo de asistente virtual en el país”, asegura Javier Echeverri Hincapié, Country Manager de ManpowerGroup Colombia.

Haciendo uso de una plataforma que Microsoft -uno de los gigantes de tecnología a nivel mundial- diseñó para la comprensión del lenguaje natural, Maria Paula lleva en su corazón un motor de inteligencia artificial que le permite interactuar con las personas de manera directa y sencilla. Su calidad de respuesta está en constante evolución y su conocimiento crece a medida que las personas interactúan con ella.

Para brindar un excelente servicio, Maria Paula fue entrenada con cargos por sector, una ventaja que permite encontrar mayor cantidad de vacantes; también con conocimiento de municipios de Colombia por región, para mejorar la búsqueda de cercanías; y, además, con más de 1.500 palabras relacionadas con posiciones en sectores como tecnología, salud, minería, logística, industria, educación, construcción, administración, comercio y desarrollo de software, por citar algunas.

“Desde cualquier país del mundo y desde cualquier región de Colombia, las personas ahora tienen la opción de interactuar con Maria Paula. Solo deben ingresar a la página web de ManpowerGroup (www.manpowergroupcolombia.co) y dirigirse a la ventana que dice “abrir chat”, ubicada en la parte derecha inferior. Este proceso simplifica el diálogo y reduce el número de preguntas iniciales y posibles errores”, agrega Echeverri.

¿Cómo funciona?

El primer paso consiste en llenar un formulario inicial con datos básicos como nombre, teléfono y correo electrónico. De inmediato aparecerá un letrero de bienvenida: “Hola, soy María Paula, la asistente virtual de ManpowerGroup Colombia”.

Después, Maria Paula iniciará la interacción con un mensaje que enumera las opciones con las que puede ayudar: búsqueda de vacantes, registro de la hoja de vida y preguntas generales sobre ManpowerGroup Colombia.

Las personas que dan clic en la opción de “búsqueda de vacantes” deberán responder a preguntas como: ¿en qué ciudad te gustaría trabajar? y ¿en qué área o posición te gustaría trabajar? Maria Paula arrojará las respuestas más relevantes y dará la opción de hacer llegar el listado completo al correo electrónico registrado al inicio. Una búsqueda en el área de ventas, por ejemplo, traerá resultados del sector “comercial”, y una búsqueda en la ciudad de Envigado entregará también información relevante en la ciudad de Medellín.

Quienes quieran “registrar su hoja de vida” se encontrarán con un link al que deben dirigirse para crear un nuevo usuario y, posteriormente, diligenciar los datos requeridos para acceder al portal. Subir sus datos de manera correcta será más fácil con la guía de Maria Paula.

Los usuarios que quieran conocer “información sobre ManpowerGroup” encontrarán en esta opción la respuesta a sus preguntas más frecuentes.

Una vez terminado el proceso se debe dar clic en “terminar sesión”. Maria Paula entregará la opción de calificar su servicio y desempeño.