Economía

Impactos socioeconómicos del crecimiento del comercio electrónico

Youtube

El comercio electrónico ha cambiado la dinámica social y económica de las regiones que le han dado un voto de confianza y que han adoptado este mecanismo como un aliado para la expansión de sus negocios y de sus hábitos de compra.

En América Latina, este sector crece tanto por la inclusión de nuevos negocios como por la frecuencia de compra de quienes ya han adoptado el comercio digital como hábito.

Así mismo, consultar precios en internet se ha convertido en una costumbre para la mayoría de los latinoamericanos, favorecido por la masificación de los smartphones. Prueba de ello es que Mercado Libre es la herramienta más usada para realizar este tipo de consultas, contando con 6.000 consultas por segundo, a nivel regional.

El comercio electrónico ha tenido un crecimiento vertiginoso durante los últimos años, situación que ha generado nuevos empleos y ha aumentado los ingresos de quienes participan en el ecosistema digital que da vida a la experiencia de compra. Por cada 1.000 millones de dólares que se ampliaron en ventas online, 56.000 Latinoamericanos se sumaron al conjunto de vendedores y colaboradores que obtienen, a través de Mercado Libre una parte significativa de sus ingresos.

Otro factor a tener en cuenta es la menor volatilidad ya que las plataformas de e-Commerce brindan un hábito de negocio más estable, en comparación a las características del ciclo económico que predomina en América Latina. En tiempos de recesión, en Mercado Libre las ventas continúan creciendo un 66%.

Según un estudio reciente de Mercado Libre, en la región 581.837 personas obtienen un ingreso significativo y amplían sus recursos económicos, resultado de las ventas que efectúan a través de esta plataforma de comercio electrónico.

Es bien sabido que las oportunidades para acceder a recursos financieros y medios alternativos de pago para los micro y pequeños empresarios es bastante reducido en países en vía de desarrollo. Por ejemplo, en Brasil, el 43% de las pequeñas empresas operan sin posibilidad de apalancar sus negocios mediante el acceso a un préstamo. Esa proporción es aún mayor en Colombia y Argentina, con indicadores que llegan al 47% y 53%, respectivamente. En México, la restricción es aún más extendida y alcanza el 70% de las pymes.

Mercado Crédito, Unidad de Negocio que se espera que llegue a Colombia a finales de 2019, se ubica dentro de las cinco principales fintech entre más de 20 empresas que ofrecen créditos personales online. Hoy coexisten diferentes modelos de negocio. Por montos prestados, plazos y costos, sistema de análisis de riesgos, tamaño de la cartera y procedimientos sencillos y ágiles, Mercado Libre se diferencia del resto.

El comercio electrónico amplía e integra mercados y favorece una economía más vigorosa, competitiva y transparente. Las economías avanzan hacia una integración entre los canales tradicionales y los canales online. De acuerdo con una investigación realizada desde el MIT, basada en un relevamiento en diez grandes economías incluidas Argentina y Brasil, se observa un firme proceso hacia la convergencia entre los precios online y los precios de las tiendas físicas.

América Latina tiene un gran potencial en temas de conectividad, actualmente la región 347 millones de usuarios de Internet, esto representa el 56.1% de la población total. Lo que significa que aún resta incluir 275 millones de latinoamericanos. Mercado Libre ha logrado aportes significativos en este último eslabón de la cadena.

Adicionalmente, de acuerdo con estimaciones del BID, un aumento del 10% en la penetración de servicios de banda ancha en la región lleva asociado un incremento promedio de 3,2% del producto interno bruto (PIB) y un aumento de la productividad de 2,6 puntos porcentuales. Lo anterior augura un futuro promisorio a para el sector en esta región.