Política

Reforma política: congreso hunde listas cerradas y paridad de género

En su cuarto debate la plenaria de la Cámara de Representantes hundió la posibilidad de que los partidos presenten listas cerradas para las próximas elecciones a Congreso de la República, concejos y asambleas.

Así las cosas, los partidos políticos seguirán presentando listas abiertas con elección uninominal para la elección de representantes a órganos colegiados en jornadas electorales ordinarias.

La cámara negó el artículo que contemplaba la paridad en la conformación de las listas cerradas con alternacia y la participación de un 50% de la mujer a partir del año 2019.

El Partido Liberal, Cambió Radical, La U y sectores de la oposición votaron negativamente el artículo que contemplaba las listas cerradas con una votación de 78 a 51.

Por su parte el Centro Democrático se quejó con la U y Cambio Radical por dejar al Gobierno solo en la Reforma Política.

Voceros de estos últimos partidos le recordaron al uribismo que en el estatuto de la oposición se habían declarado independientes al gobierno nacional.