Panorama Nacional Política

Colombia recibirá en 2019 la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Justicia

La Viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López Patrón, delegada ante la Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de Países Iberoamericanos (COMJIB), confirmó que Colombia fue ratificada como sede del encuentro anual de este organismo en junio de 2019.

Dicha manifestación de la alta funcionaria se conoció al final de la Asamblea que tuvo lugar en Buenos Aires (Argentina) entre el 12 y 13 de diciembre, y en la que también se delegó en la Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero, la presidencia del comité de género de dicho organismo.

Según la Viceministra, es importante el papel de liderazgo que tendrá el país en este escenario internacional, en el cual también se compartirán experiencias y buenas prácticas en materia de acceso a la justicia y cooperación internacional.

En el marco de la Asamblea cumplida en Argentina se establecieron las líneas de trabajo de la COMJIB en 2019: acceso a la justicia, uso de tecnologías en los sistemas de justicia, cooperación internacional, persecución de delitos transnacionales, sistemas penitenciarios y justicia inclusiva en materia de género.

En Buenos Aires, López Patrón también asistió a la reunión de la Federación Latinoamericana de Medios Alternativos de Solución de Conflictos (FLAMASC), grupo que busca fortalecer los sistemas nacionales de resolución de conflictos e impulsar el aporte e intercambio de experiencias. En este encuentro se avanzó en la construcción de mecanismos que permitirán consolidar la red.

La COMJIB es una organización internacional que agrupa a los Ministerios de Justicia e instituciones homólogas de los 21 países de la Comunidad Iberoamericana, y que tiene por objeto el estudio y promoción de formas de cooperación jurídica entre los Estados miembros. La Conferencia es también Organismo Observador de la Asamblea General de las Naciones Unidas.