Durante esta temporada decembrina la Secretaria de Salud tiene bajo la lupa alimentos como tamales, carnes, jamones, lechonas, pollos rellenos, arroces, derivados cárnicos y lácteos, perniles de cerdo, bebidas saborizadas, jugos y gaseosas, entre otros, con el fin de prevenir intoxicaciones y otras enfermedades provocadas por productos contaminados, alterados o en mal estado.
Hasta la fecha la SDM ha adelantado 160 operativos para inspeccionar los alimentos de mayor consumo durante la temporada de fin de año.
Las acciones de inspección, vigilancia y control sanitario se concentran en los procesos de preparación, almacenamiento y distribución en plazas de mercado, supermercados, tiendas, panaderías, cigarrerías y depósitos.
Los productos que no cumplen con las condiciones de buenas prácticas de manufactura y el manejo adecuado de alimentos, como son las condiciones de conservación y transporte, la fecha de vencimiento vigente y el rotulado, son decomisados y destruidos.
Desde el 15 de noviembre la SDS ha inspeccionado 478 establecimientos y ha decomisado 999 kilogramos de alimentos.
Para tener en cuenta
• Compre y consuma alimentos en establecimientos confiables.
• Compre alimentos en buen estado. El empaque debe tener rótulo y fecha de vencimiento vigente.
• Conserve siempre refrigerados alimentos como carnes, lácteos y sus derivados.
• No compre alimentos que carezcan de color, olor o textura característicos.
• No descongele a temperatura ambiente ni con mucha anticipación los alimentos que vaya a cocinar. Descongélelos siempre en la nevera.
• No vuelva a congelar un alimento que ya fue descongelado.
• Mantenga los alimentos refrigerados hasta el momento de servirlos, especialmente aquellos a base de cremas o mayonesas.

