Nacional

Boyacá: colegio cobraba por refrigerios de programa escolar PAE

Youtube

Una orden fue emitida este jueves por la Corte Constitucional al colegio San Antonio de Padua, del municipio de Ventaquemada, Boyacá, para que deje de cobrar los servicios de alimentación del programa escolar PAE, con el argumento de que es un “aporte voluntario”.

De la misma manera, el Alto Tribunal le pidió al Ministerio de Educación, la Procuraduría y la Fiscalía General, que investigue si existe un manejo irregular del Programa de Alimentación Escolar en esa institución educativa.

Esto fue conocido gracias a una acción de tutela interpuesta por un padre de familia de dos hijos que se han visto afectados por la “donación” por servicios de alimentación que cobrara el colegio, porque le advirtieron además que de no pagar: “los menores no recibirán agua de panela y pan para la siguiente anualidad”.

La Corte señaló que: “las donaciones dadas por los padres de familia al Programa de Alimentación Escolar no se deben fijar como un monto fijo ni establecerse mediante la figura de cobro. Así mismo, en ningún caso los actores del PAE podrán condicionar la entrega de raciones al recibo de donaciones y mucho menos por esta razón negar el derecho al estudiante a ser matriculado”.

Y criticó la actuación de la institución, considerando copias de convenios firmados para el PAE en el 2007 y 2008 en donde se pagaron más de $799.000 millones y $637.000 millones.