Noticia Extraordinaria

Buscan reversar indemnización del Estado tras condena por atentado al Nogal

Radio Santa Fe BB

El Consejo de Estado falló en agosto de este año una millonaria demanda a favor de las víctimas del atentado al Club Nogal ocurrido en febrero del año 2003.

Tras la condena al Estado, sectores expresaron que era improcedente responsabilizar a la Nación de los atentados de la guerrilla de las Farc porque abre la posibilidad a futuras demandas, pues el caso de El Nogal, tiene otros 11 procesos de reparación en curso.

Así las cosas, La Fiscalía, el Ministerio Defensa y la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, radicaron tutelas ante el Consejo de Estado para reversar la decisión con dos conceptos:

Porque el fallo contradice decisiones anteriores del Consejo de Estado acerca de atentados terroristas y se advierte que es responsabilidad de la Nación cuando esos atentados ocurren en contra de funcionarios o entidades públicas.

Además señala que el fallo se basa en una violación al debido proceso porque desconoce las decisiones del Tribunal de Cundinamarca en tres oportunidades, además cuando negó las pretensiones de las víctimas.

Mientras hay respuesta a la acción de tutela, quedan suspendidos los efectos de la condena contra el Estado.

La tutela fue presentada ante la sección 4 del Consejo de Estado, que tendría un plazo de 10 días para resolverla, aunque ese tiempo podría aumentarse.