Bogotá

Fiesta de Fin de Año para vendedores informales mayores de 60 años y/o en condición de discapacidad

Foto: IPES

Cerca de 200 vendedores informales mayores de 60 años y personas con alguna discapacidad participaron de la celebración de Fin de Año: Los Años Maravillosos, que realizó el Instituto para la Economía Social – IPES – en la Alcaldía Local de Barrios Unidos, el miércoles 19 de diciembre.

“Esta actividad hace parte de la gestión del IPES con sus beneficiarios, apoyándolos en sus actividades comerciales y de bienestar humano. Con el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa trabajamos para fortalecer sus unidades productivas y así aportarle a la calidad de vida de ellos y sus familias”, dijo la directora del IPES, María Gladys Valero.

Para los vendedores informales mayores de 60 años esta fue la oportunidad de conocerse, generar lazos de amistad y agradecer por lo que en 2018 recibieron del Instituto.

“Estoy sorprendida con esta actividad, tengo un punto de venta que el IPES me ha dado y estoy muy agradecida porque mi necesidad era bastante grande. Esto es efectividad, nosotros no necesitamos limosna, necesitamos ayuda como la que el IPES nos da. A pesar de mis años, yo sé trabajar y
tengo salud y ahora lo hago muy tranquila gracias al módulo que tengo”, afirmó Dora Romero, comerciante del Emprendimiento Social del CAMI de Usaquén.

Ellos hacen parte de la alternativa que les brinda la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto para la Economía Social – IPES, de pertenecer al
programa Emprendimiento Social mediante el cual la administración del alcalde Enrique Peñalosa ha atendido a 216 vendedores informales mayores y en condición de discapacidad.

La alternativa tiene como objetivo reubicar a esta población en entidades públicas o privadas para que tengan la oportunidad de comercializar sus
productos comestibles empaquetados y bebidas envasadas en un módulo de venta proporcionado por el IPES.

Es así como el Instituto también le proporciona a esta población un proceso de asistencia técnica comercial y psicosocial, con el fin de propender por la sostenibilidad de las unidades productivas.

En el gobierno Bogotá Mejor para Todos, El IPES ha caracterizado e identificado a 34.767 vendedores informales, es decir, se les abordó para ofrecerles alguna alternativa comercial, previo a la jornada de intervención para la recuperación del espacio público. De este total, 9.828 han aceptado alguna alternativa.