Nacional

MinJusticia lidera entrega de 1.452 nuevos títulos de propiedad en el Cesar

Este jueves, en el aniversario número 51 del departamento del Cesar, el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio de Vivienda, la Superintendencia de Notariado y Registro y la Gobernación del Departamento entregaron 1.452 títulos de propiedad a igual número de habitantes de los municipios de Codazzi (513), Bosconia (145), Chimichagua (85), Curumaní (83), Pailitas (223), San Martín (321) y Valledupar (82).

“Para nosotros, como Gobierno, este es un regalo de navidad. Y nos alegra mucho poder compartirlo con ustedes. Este es el verdadero camino hacia el pacto nacional que nos está proponiendo el Presidente Duque, un pacto por Colombia y por la legalidad,”, afirmó Gloria María Borrero Restrepo, Ministra de Justicia y del Derecho, quien añadió que la comunidad del Cesar es muy cercana a su corazón, ya que su hermana mayor y sus sobrinos viven en Valledupar.

Por su parte Rubén Silva Gómez, Superintendente de Notariado y Registro, expresó que de esta manera se sigue garantizando a los colombianos la seguridad jurídica sobre sus bienes inmuebles. “Este año entregamos 9.200 títulos en todo el territorio nacional. Así construimos país”, indicó.

En esta ocasión los favorecidos fueron 1.047 mujeres y 405 hombres cabezas de hogar, quienes habían luchado por la legalización de sus predios durante más de 30 años. Ahora tienen en sus manos el documento que los acredita como dueños legítimos de los mismos y pasan a engrosar el reporte de títulos de propiedad entregados en Cesar, que hoy ascienden a 7.813.

“Este es el resultado del trabajo adelantado por la Superintendencia y la Gobernación. En el Cesar la meta es llegar a 11.000 títulos. Hoy hemos avanzado en un 71 %”, agregó Silva Gómez.

De acuerdo con el funcionario, el Programa de Formalización de la Propiedad Inmobiliaria se ha consolidado como uno de los caminos expeditos para abordar y solucionar situaciones de uso, ocupación y tenencia de la tierra en Colombia.

Las bondades de la estrategia liderada por la Supernotariado cobran mayor relevancia en regiones como Cesar, duramente golpeadas por el conflicto. Esta región es uno de los 10 departamentos con mayor movilidad en la tenencia de la tierra. Los otros son Antioquia, Bolívar, Caquetá, Chocó, Córdoba, Guaviare, Magdalena, Meta y Norte de Santander, donde se concentra el 75% de las tierras abandonadas o apropiadas de forma ilegítima.