Noticia Extraordinaria Tema del Día

Venezuela expulsó a Juan Carlos Pérez cónsul de Colombia en Caracas

Imagen Youtube

Este jueves el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció la decisión de expulsar al cónsul de Colombia en Caracas, Juan Carlos Pérez Villamizar.

Así ls coss, el gobierno del presidente Nicolás Maduro le dio al cónsul Pérez Villamizar un plazo de 48 horas para abandoar el país vecino.

Según un comunicadio de la caancillería venezolna, la decisión se toma en respuesta a lo sucedido con el ciudadno venezolano Carlos Manuel Pino García, quien fue sacado de Colombia por supuestas razones de seguridad.

Como se sabe, Pino García fue detenido este miércoles en la ciudad de Bogotá y llevado a Cúcuta. Este jueves en la mañana, el Gobierno de Colombia lo entregó a las autoridades venezolanas en la frontera con el estado de Táchira.

El canciller Arreaza calificó la detención de Pino de secuestro y dice que la expulsión fue arbitraria. Por lo que la decisión de sacar de su país al cónsul se toma «en aplicación del principio de reciprocidad».

También sostuvo que el cónsul Pérez Villamizar está en Venezuela «ejerciendo funciones consulares sin contar con la acreditación correspondiente de la Cancillería venezolana».

Pino García es esposo de Gloria Flórez Schneider, exsecretaria de Gobierno de Bogotá. Flórez dijo que Pino vivía desde hace 19 años en Colombia de forma legal y que su detención y su expulsión fueron arbitrarias.

Migración Colombia manifestó que la decisión de sacar a Pino García tuvo bases en lo informes de inteligencia y por razones de soberanía y seguridad.

Christian Krüger, director de migración Colombia agregó que: “Migración Colombia o sus delegados podrán expulsar a los extranjeros que a juicio de la autoridad migratoria realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional».

Según la decisión de Colombia, Pino García no podrá entrar a Colombia durante diez años. Luego de ese tiempo, tendrá que pedir visa para hacerlo.

La esposa e Pino García, sostuvo que están montando contra ellos una situación que no es cierta: «Somos víctimas de un falso positivo más en el país».

Venezuela dice que Pino García es «funcionario miembro del Personal de la Misión Diplomática venezolana en Bogotá».

Y le recordaron a Colombia la obligación de respetar las convenciones internacionales a las que está suscrito de forma voluntaria para “no estorbar indebidamente” el desempeño de la funciones que estas cumplen en cada país.